La realidad de la familia no es como asegura el Estado

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Elizabeth Torales, abogada de la familia “Mainumby”, como es conocida internacionalmente, comentó que la semana pasada tuvieron que emitir un comunicado a la opinión pública, porque el Estado paraguayo remitió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalando que “todo el mundo estaba feliz”, y no es así, la realidad de la niña y la familia es dolorosa, complicada.

“Punto por punto, hemos desmentido lo que el Estado paraguayo estaba informando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con respecto a que la niña tiene garantizada la vivienda, que tiene asegurada la educación y la salud, que la madre de la niña tiene garantizado un puesto de trabajo sostenible alegando que ya era una microempresaria y que su empresa ya estaba funcionando desde el 11 de julio. Todo eso no se ajusta a la realidad, solamente existe en los papeles.

El Estado dijo que han montado a la madre de la niña una “microempresa”, y el único apoyo que recibió fue la suma de G. 500.000 para la compra de insumos para elaboración y venta de empanadas en la despensa de su hermano. “La madre no cuenta con dicha actividad y no tiene asegurado un ingreso regular”, puntualizó Torales.

“Además, la familia necesita ropitas para la beba, pañales, mantas, y la gente solidaria que se acerca al hospital de la Cruz Roja es recibida de manera hostil por los guardias. Evidentemente reciben órdenes, de manera que sean rechazados o que no llegue la ayuda a la familia, con la supuesta excusa de que se tiene una medida restringida de visitas. La madre y la niña siguen siendo violentadas en sus derechos”, dijo.