La robótica seduce a niños y jóvenes

La primera edición de la competencia de la Liga Nacional de Robótica 2018-2019 “Asunción Mini Maker Faire” se realizó ayer. Niños y jóvenes compitieron con sus robots para ganarse un lugar para representar a Paraguay en los eventos internacionales que se realizarán en el 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJDUWHJEAVA7NHJ3O3NJVF5GU4.jpg

Cargando...

Matemáticas, ingeniería, tecnología, ciencia, resolución de problemas y trabajo en equipo son campos en los que incursionan los niños, adolescentes y jóvenes en robótica. “Esto es de muy alto nivel. Compiten niños desde 8 años hasta universitarios que juegan a ser ingenieros porque ellos acá crean, inventan, y programan a su propio robot. Todas las áreas de sus respectivos proyectos de ingeniería son evaluados por los jueces”, explicó Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca.

Estas competencias son preparatorias para el campeonato nacional que se realizará en marzo de 2019, del cual saldrán los campeones que representarán al Paraguay en el Mundial de Robótica. “Estas competencias no son clasificatorias. El objetivo es preparar un proyecto de un robot en base a un proceso establecido y para eso los chicos realizan mejoras continuas, donde a través de las competencias se van probando y evaluando”, apuntó.

Samara Langley, de 11 años, contó que el evento es una “excelente oportunidad para despertar el interés en la robótica, que conduce a futuro a las carreras de ingeniería. Me gusta inventar, a veces fracaso en el intento. Por ejemplo, la vez pasada un niño rompió mi robot y tuve que volver a construirlo, pero me ayudó a hacerlo aún mejor”, comentó sonriente.

Montserrat Arroyo, de 16 años, inventó un robot que ya sabe sortear 15 desafíos. Explicó que la tecnología es divertida e invitó a más jóvenes a sumarse a este mundo sin fin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...