Ladero Paraguayo SA se adjudicó millonarios contratos con el Estado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Desde el 2012 hasta este año, la cuestionada empresa Ladero Paraguayo SA se adjudicó contratos millonarios para la provisión del almuerzo escolar en varias localidades del interior del país, sobre todo. Pero no solo provee a escuelas de distintos municipios y gobernaciones, sino también a ministerios y hospitales, entre ellos otros productos que nada tienen que ver con la alimentación, como textiles, colchones e insumos metálicos.

Pese a ser cuestionada en numerosos reportes periodísticos por quejas de directoras y profesoras por los productos de mala calidad, e incluso por la misma Contraloría General de la República, por incumplimiento de contrato, la empresa Ladero Paraguayo SA se adjudicó contratos por más de G. 129.476 millones por provisión de alimentos y otros productos a instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En el año 2013 fueron 17 las adjudicaciones, en tanto que en el 2014 y 2015 fueron en total 48, y este año, hasta la fecha, llevan una, con la Gobernación de Cordillera.

Para el almuerzo escolar, la empresa, cuyo representante legal es Víctor Ramón Céspedes Barrios, proveyó sobre todo alimentos elaborados a partir de productos deshidratados en 2013. Las gobernaciones de Alto Paraguay, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá, y las municipalidades de General Bernardino Caballero, Escobar, Villarrica, San José de los Arroyos, Raúl Arsenio Oviedo, Sapucái y San Juan Nepomuceno fueron las que adquirieron estos alimentos deshidratados para los estudiantes.

Los años posteriores, la provisión para la comida del mediodía de los estudiantes del nivel primario fueron de insumos y para la elaboración en las escuelas, por G. 122.069 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La empresa, además de proveer a escuelas y colegios del interior del país, abastece a instituciones públicas como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Hospital Nacional, entre otros, de servicios gastronómicos y leche en polvo, pero también de diversos productos como colchones, frazadas, almohadas, sábanas y otros textiles, además de vestuarios. Entre los contratos adjudicados figuran también la adquisición de insumos metálicos y no metálicos, cauchos y herramientas para la Justicia Electoral. En total, en rubros varios se adjudicó a la firma por G. 7.407 millones en los últimos años.

No más alimentos deshidratados

Los actuales y futuros contratos de provisión de almuerzo escolar, de acuerdo a la ley de alimentación escolar, ya no contemplan la posibilidad de proveer alimentos deshidratados.

“En el Ministerio de Educación, a la fecha no se ha presentado ningún proyecto que contemple tal situación. Y de presentarse, se rechazaría”, señaló Milena Fernández, directora de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Explicó que la ley cambia de un enfoque asistencialista a un enfoque de derecho a una alimentación saludable. “La alimentación saludable debe comprender los siete grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay, y a la vez debe convertirse en un espacio de aprendizaje para el estudiante, y a partir de ahí, para la comunidad educativa”, manifestó.

Indicó además que “no se debe olvidar que también se suma la filosofía de la ley, el enfoque pedagógico y los productos provenientes de la agricultura familiar, lo que indefectiblemente converge en un tipo de alimentación y no otro”.