Los scouts del Paraguay cumplieron cien años formando ciudadanos útiles

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Asociación de Scouts del Paraguay cumplió ayer 100 años de vida formando ciudadanos útiles para el país. Un bullicioso acto en el Panteón de los Héroes fue el escenario para celebrar el centenario de la fundación del escultismo. Además, se realizaron juegos en el centro.

“Es el acto más trascendental en toda la vida de la Asociación de Scouts del Paraguay, que nació un 5 de octubre de 1913 en la calle Palma 179”, sostuvo el presidente de la citada entidad, José María Britos Gutiérrez, en el acto de recordación.

Comentó que entonces siete ilustres ciudadanos de la sociedad paraguaya se reunieron. La idea fue de William Paats, quien ya había creado la Liga Paraguaya de Fútbol, el Club Olimpia, el Club Nacional, etc.

“Estos prominentes ciudadanos paraguayos trajeron la idea de lord Baden-Powell, quien en 1907 fundó en Inglaterra el movimiento scout. Desde entonces hemos tenido un paso muy importante dentro de la sociedad paraguaya, una participación muy activa de los scouts en la Guerra del Chaco, pues como los boys scout no podían alistarse por la edad en el ejército, entonces consiguieron que se les permita trabajar tras la línea de fuego y su trabajo fue como estafeta, llevando yerba mate, las cartas de las madrinas de guerra a los combatientes, etc.”, apuntó Britos.

Indicó que la asociación fue condecorada por el Gobierno en 1984 con la orden del Cruz del Defensor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Grandes figuras fueron scouts, como William Paats, Atilio Peña, Carlos Santos, Enrique Solano López, Enrique L. Pinho, José Rodríguez Alcalá, Agustín Cassanello. El Paraguay se constituyó en el tercer país de América en contar con escultismo después de Chile (1908).

Resaltó que pasaron más de 500.000 ciudadanos por la asociación y desde 1980 se permitió la coeducación, es decir, el ingreso de mujeres.

“El principio básico es Dios, Patria y Hogar. Tenemos una promesa y una ley donde el joven o el niño desde los 7 años ingresa a este movimiento, va formando a niños, niñas y jóvenes como ciudadanos útiles para el país, es un método educativo reconocido por la Unesco; eso quiere decir que la escuela, la universidad, la Iglesia, no importa cuál sea la fe, y el hogar son un complemento de formación en que se les inculcan valores para que sean hombres útiles a la sociedad”, expresó Gutiérrez.