Millones en “insalubridad” para asistentes de la Junta

Más de G. 1.120 millones al año gasta la Junta Municipal de Asunción en bonificaciones por insalubridad. Varios de los que reciben este beneficio son, sin embargo, asistentes y auxiliares que por encima de sus jugosos salarios perciben G. 1 millón mensual en ese concepto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZZHCR7PMRGVPJVT5Y5MSEXH2I.jpg

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción tiene 1.089 funcionarios. Varios de ellos reciben una bonificación por insalubridad. Según la planilla de sueldos, por ese concepto se pagan G. 93.348.117 mensuales, lo que significa una erogación anual de G. 1.120.177.404.

El contrato colectivo de trabajo, en su artículo 39 establece que la bonificación por insalubridad será de un 20% sobre el salario básico del trabajador y se determinará “por trabajos en lugares insalubres o que por su naturaleza ponga en peligro la salud o la vida de los trabajadores”.

Estas condiciones insalubres serán determinadas por la Dirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de trabajo, según el contrato.

Sin embargo, parecería que en la Junta Municipal este bono se estaría distribuyendo como un “premio”, a juzgar por quienes lo reciben. Las planillas indican que son varios los asistentes y auxiliares beneficiados, incluso cuando sus tareas se desarrollan en las oficinas de la Corporación Legislativa.

Por ejemplo, algunos tienen salarios de G. 6.669.640 y cobran también G. 1.361.928 por “insalubridad”, mientras hay asistentes que con un sueldo de G. 5.434.640, perciben otros G. 1.137.328 mensuales en ese concepto.

Sin bien es un monto mucho menor, también los plomeros, cocineras, pintores, limpiadoras y hasta el archivista de la Junta Municipal cobran un bono mensual por “insalubridad”.

La Municipalidad tiene 8.298 funcionarios, de los cuales 7.014 dependen de la Intendencia y 1.089 de la Junta Municipal. En las planillas figuran un total 689 asistentes y auxiliares de la Junta Municipal, mientras la ciudad tiene solamente 348 policías de tránsito.

Preocupante superpoblación

“No es necesaria tanta gente”, dijo el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, cuando le consultamos sobre la existencia de casi 700 asistentes y auxiliares en el ente.

Según Rodríguez, ante esta superpoblación versus la necesidad de personal en áreas operativas, más de 300 funcionarios de la Junta ahora limpian plazas, escuelas y calles.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...