Ministerio Público viola ordenanzas municipales

La Fiscalía General del Estado viola ordenanzas municipales que prohíben la permanencia de vehículos con desperfectos, dañados o destruidos en la vía pública. Los talleres mecánicos también están obligados a despejar las áreas de circulación. En el Ministerio Público alegan falta de espacio para las chatarras, consideradas “evidencias”.

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La Ordenanza Municipal 479/10 “Reglamento General de Tránsito” y la Ordenanza Nº 67/92 que “Regula el funcionamiento de los talleres mecánicos”, de la Municipalidad de Asunción, prohíben la permanencia de vehículos con desperfectos, dañados o destruidos, así como las reparaciones mecánicas, en la vía pública.

Sin embargo, reiteradas quejas de vecinos de diferentes barrios de Asunción evidencian el incumplimiento de estas disposiciones por parte de algunos dueños de talleres mecánicos y de la propia Fiscalía General del Estado, que no retiran las chatarras de las calles.

En el caso de la Fiscalía, los vehículos abandonados que estuvieron involucrados en accidentes automovilísticos, son considerados “evidencias” y deben permanecer en guarda en el depósito de la institución. Sin embargo, siguen en la vía pública, cerca de las comisarías del área metropolitana.

En cuanto a la obligación del Ministerio Público, Alicia Franco, directora de Evidencias, alegó que los tres depósitos de la Fiscalía están colapsados.

“Ya no tenemos espacio. El proceso de depuración que está a cargo de las unidades fiscales es lo que no se realiza con agilidad. Son los agentes fiscales los que deben finiquitar los procesos, para que se puedan entregar los vehículos dañados a sus dueños y así volver a contar con espacio para otras evidencias”, explicó.

En el caso de los talleres mecánicos, la Comuna es la encargada de notificar y emplazar a los dueños para que se ajusten a las disposiciones municipales. Incluso, el Art. 154 del Reglamento de Tránsito dice que “los vehículos estacionados en la vía pública por más de ocho días ininterrumpidos serán considerados abandonados, y serán retirados por la Intendencia Municipal, la que cobrará los gastos originados al titular del vehículo”.

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