“Mujeres al volante” fueron reconocidas por su labor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueve mujeres trabajadoras en el ámbito del transporte fueron reconocidas ayer por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, bajo el lema “Mujeres al volante... seguridad constante”. Ellas conducen vehículos terrestres y aéreos.

Las premiadas recibieron sus distinciones de manos del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, y de la titular de la dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora, Maricruz Méndez Vall.

Ellas son Claudia Martínez González (Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción); Jamilet Quiñónez y Nélida Giménez (empresa de transporte Línea 12 Renovada ESSA); Fulvia Griffith y Diana Centurión (conductoras de taxi), Blanca Soledad González Villalba (conductora de camiones de recolección domiciliaria de la Municipalidad de Asunción); Estrella Cáceres Popesil (transporte, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia); Belinda Stella Sartori Cardozo (piloto de la Aerolínea Sol del Paraguay); Karin Arning (piloto de la empresa de transporte aéreo Latam Airlines.

Pudimos conocer de cerca las historias de vida de Blanca y de Nélida.

Blanca Soledad González Villalba (41) es conductora de camiones de recolección domiciliaria, de la Municipalidad de Asunción. Vive en la Chacarita, Bo. Ricardo Brugada, es madre de seis hijos y abuela de cinco nietos. Es chofer desde hace un año, una de las egresadas del curso “Mujeres al volante”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Me siento súper bien, adaptadísima con los compañeros y ellos conmigo. Gracias a Dios no tengo ningún problema”, afirmó.

Cumple ahora el horario nocturno, de 20:00 a 02:00. “Mis compañeros son mis ayudantes. No encuentro ninguna dificultad, ni siquiera en el horario. Trabajé ya en los tres turnos, remarcó.

Como mensaje a las trabajadoras, expresó: “Especialmente a mis compañeras de estudios les digo que se animen; puede ser un poquito complicado para empezar, pero después la satisfacción que te da es muy importante”.

Nélida Giménez (40) es de Ypané, y madre de dos hijos. Antes conducía su propio taxi y ahora es conductora de ómnibus en la empresa de Transporte Línea 12 Renovada ESSA, de 14:00 a 22:00.

“Me gusta mucho mi trabajo, que es diferente a conducir un taxi. La responsabilidad es mucho mayor, más aún por el trayecto céntrico (Mariscal López, Félix Bogado). Importa ser responsable y prestar mucha atención”, subrayó y añadió: “Es necesario permanecer siempre serena. Antes de comenzar las tareas, tomamos un curso de psicología, no es que una va nomás y maneja el colectivo, o si no todo sería muy fácil”.

Acerca del trato recibido, especificó: “Cuando la mujer realiza una tarea considerada ‘fuera de lo común’, en mi experiencia, te chiflan, de forma cachiãi. Después entienden que es una actividad para hombres y mujeres por igual, no es un rol que involucre género”.

Sugirió a sus pares: “Que se animen, que sean py’aguasu; es animarse, y fortalecer la responsabilidad. Todas podemos llegar a hacer cualquier cosa que nos propongamos”.