Mujeres producen entre el 60% y 80% de alimentos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las mujeres rurales son las encargadas de producir y procesar los alimentos cotidianamente. La FAO afirma que las mujeres producen entre el 60 y 80% de los alimentos en los países en desarrollo y la mitad de la producción mundial. Hoy se inaugura oficialmente el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Hoy, martes 18 de marzo, en el Salón Auditorio de Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UNA, Campus Universitario, de San Lorenzo, de 08:00 a 10:00, se inaugura oficialmente el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014) en Paraguay, actividad del comité nacional en pro de esa conmemoración, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la cooperación de IICA, FAO y GIZ.

La Naciones Unidas ha lanzado esta conmemoración a fin de poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.

El Comité Nacional Pro AIAF 2014 de Paraguay asume que las organizaciones de agricultores y agricultoras son las principales protagonistas de este año.

En ese sentido, esperan que durante 2014 se implementen nuevas políticas públicas y un gran proyecto país a favor de la agricultura familiar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicho comité nacional fue constituido oficialmente el 18 de diciembre de 2013. Está conformado por una alianza de la sociedad civil-organizaciones agrarias campesinas, indígenas, rurales, de pescadores, las ONG, universidades, instituciones públicas, privadas e internacionales que trabajan con la agricultura familiar campesina.

Mundo libre de hambre y pobreza

Los agricultores familiares son una parte importante de la solución para lograr un mundo libre del hambre y la pobreza.

Según el censo agropecuario 2008, las mujeres productoras solo llegan al 22%, mientras que los hombres figuran con el 78%.

Las mujeres desempeñan múltiples roles, combinando principalmente su rol reproductivo y productivo.

Lo que no cabe duda es de que ellas participan activamente dentro de la agricultura familiar campesina, sin recibir ninguna remuneración por su fuerza laboral ni el reconocimiento social y económico, pues su trabajo es considerado como una ayuda para la familia.

Alimentación

La agricultura campesina continúa aportando a la alimentación de la población un porcentaje importante, aproximadamente en un 50%, según las últimas estimaciones.

Si bien ha habido pérdidas de las parcelas y una mayor migración campo-ciudad, el aporte sigue siendo significativo, a pesar del escaso apoyo que recibe del Estado.

Además de la alimentación diaria, la producción en pequeña escala forma parte del ingreso del hogar.