Organigrama del MEC, diseñado para burocratizar aún más la gestión

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El esquema organizacional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) parece estar diseñado para burocratizar aún más la gestión de la cartera. Por cada dirección general coexisten en promedio otras cuatro, que realizan tareas similares o se ocupan de labores menores.

El Ministerio de Educación destina el 92% de su presupuesto al pago de salarios a docentes y funcionarios, entre ellos los 129 directores con que cuenta actualmente.

En lo que respecta a las supervisiones y coordinaciones educativas, el MEC tiene una amplísima lista de direcciones que en teoría deben ocuparse de agilizar el trabajo.

Además de existir una dirección específica de supervisiones y otra de coordinación, existe una tercera que en teoría se ocupa de la “Modernización del Sistema Nacional de Supervisión”. Todas ellas dependen del Viceministerio de Desarrollo Educativo.

Ineficiencia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cartera dispone de una Dirección General de Liderazgo Comunitario y Ciudadanía, de cuya existencia probablemente la misma ciudadanía no esté enterada.

De esta dirección general dependen las direcciones “Para la Gestión del Desarrollo del Liderazgo Comunitario y Ciudadanía” y una Dirección de Gestión Interinstitucional. Se desconoce totalmente de qué se ocupan estas dependencias.

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica), indicó que el aumento del funcionariado en el MEC, lejos de elevar el nivel de eficiencia, deriva en que los trámites se vuelvan mucho más burocráticos, debiendo los interesados deambular de una dirección a otra. Sin considerar que las diversas dependencias de la cartera funcionan en distintos edificios de la capital del país.

Exceso de asesores

La dirección de Asesoría Jurídica Externa se ocupa de las relaciones del Ministerio de Educación con personas físicas o jurídicas externas. Mientras que la Dirección de Asesoría Jurídica Interna se ocupa de atender las denuncias realizadas contra docentes, el procesamiento de sumarios, entre otros.

Con estas funciones bien determinadas no se explica para qué existe una “Dirección de Asuntos Legales”. Al respecto, Nelson López, director general de Asesoría Jurídica del MEC, dijo que esta última se ocupa de emitir los dictámenes de las primeras.

En suma, solo la Dirección de Asesoría Jurídica tiene unos 100 funcionarios.