Juanita Peralta Benítez (39) nació en Santa María, Misiones.
Desde los 12 años teje y hace croché. Es madre de una niña, que ya va aprendiendo a realizar el croché, y sabe confeccionar bien las muñequitas desde la cintura para abajo.
Precisamente, la principal artesanía que realiza Juanita consiste en muñequitas de croché, cuya base consiste en la parte superior de una botella de plástico.
“Hago estas muñecas desde hace cinco años. Antes trabajaba en casas de familia. Los fines de semana me dedicaba a las manualidades, e iba a vender al Mercado N° 4”, explicó Juanita.
Su amiga Ángela Urizar, quien realiza encaje ju, le solía también acompañar para ir a vender por calle Palma. Ella le invitó a unirse a la Asacivapa, para comercializar sus obras.
“Vi que podía comercializar bien mis muñequitas, y desde hace cinco años me dedico a este trabajo exclusivamente, pues se gana más. En casa me siento en el sillón, veo la tele y trabajo”, explicó sonriente la entrevistada, quien además realiza portarrepasadores y otras artesanías. Ella es una de las artesanas que exponen desde ayer en la plaza O’Leary, a iniciativa de la Asociación de Artesanos de Asunción, Ciudades Vecinas y Afines del Paraguay (Asacivapa).
Las polleras patrias de sus muñequitas de croché son muy lindas y llaman la atención de los visitantes de la feria.
Esta propuesta de Asacivapa, dedicada a la Patria y a las madres, durará en la plaza O’Leary (Palma y Nuestra Señora de la Asunción) hasta el lunes 19 del corriente mes.
Encontrará artículos de aopo’i, encaje ju, cuero, cerámica, joyería, dulces artesanales, todo lo ideal para agasajar a las mamás y a las futuras mamás.
Aprecie y adquiera lo nacional.
