Piden que la corrupción no se apañe ni se tolere en la Universidad Católica

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Que la corrupción no sea tolerada ni apañada, es el pedido de docentes, alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Es por el caso de la venta de calificaciones, aún bajo investigación.

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica (CEDUC) y los exalumnos de Derecho de la citada institución emitieron, por separado, comunicados a la opinión pública en repudio del caso, en apoyo de las investigaciones, además de pedir el esclarecimiento y transparencia en todo proceso de intervención y la sanción severa correspondiente.

El escándalo se descubrió internamente en los primeros días de marzo. El decano de Derecho UC, José María Cabral, ordenó una investigación y a principios de abril el Rectorado decidió intervenir la unidad académica, nombrando un equipo de interventores, además de suspender en sus funciones al directivo. Paralelamente, la fiscala Teresa Sosa investiga el mismo caso.

La secretaría general del CEDUC, Fabiana Bordón Lesme, explicó que respaldan las labores investigativas que tienen por objeto esclarecer las denuncias de irregularidades sobre falsificación, adulteración y presentación fraudulenta de documentos académicos.

La dirigente estuvo acompaña del vicepresidente, Pablo Santiviago Livieres, y del secretario de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Ayala, todos del CEDUC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Egresados, en alerta

Los exalumnos de Derecho de la UC también expresaron, en un documento, su preocupación por el caso investigado y piden sanción ejemplar a todas las personas involucradas.

Fueron portadores del manifiesto, firmado por un grupo de 26 egresados, Santiago Giménez Gil y Andrés Hernández, quienes coincidieron en que urge extirpar los “elementos tóxicos” de la universidad.

También los docentes

El estamento docente también hizo público el malestar y el pedido de un proceso investigativo que no tolere ni apañe la corrupción, a través de un comunicado publicado en este diario (edición del miércoles 30 de abril, página 8), a cargo de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas.

Esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables para deslindar responsabilidades y la sanción correspondiente, es el pedido del gremio docente.