Predominan casos de influenza tipo B

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

El Ministerio de Salud Pública registra semanalmente alrededor de 20 mil consultas en todo el país a causa de infecciones respiratorias, según lo indicó en conferencia el director de Vigilancia de la Salud, doctor Iván Allende.

“Registramos circulación de influenza B, que produce cuadros de gripe que pueden complicarse en personas que están cautivas en instituciones, como albergues para adultos mayores y guarderías, por lo que este grupo de personas, así como la gente que cuida de ellos y madres y cuidadoras deben inmunizarse con las vacunas provistas por el MSP”, sostuvo el profesional.

Además, mencionó la circulación del adenovirus, que repercute en población de lactantes. “Los pediatras están reportando muchos casos en menores, por lo que tenemos que protegerlos, ya sea con las vacunas así como con otras medidas preventivas”, indicó.

Reiteró que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año a embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, menores de 2 años, personal de salud, comunicadores y trabajadores de servicios esenciales del Estado, por lo que exhortó a este grupo de personas a acercarse a los puestos de vacunación habilitados por el MSP.

En ese sentido, el profesional reiteró la necesidad de que los grupos de riesgo se acerquen a los puestos de vacunación del MSP para recibir su inmunización, y a la población en general a observar las medidas de prevención de la enfermedad.

Por otro lado, teniendo en cuenta la gran cantidad de dosis con que todavía cuenta el Ministerio de Salud contra la gripe, la ciudadanía pide que la vacunación sea abierta para todo público, no solo para grupos de riesgo.