Prorrogan vacaciones de invierno ante aumento de casos respiratorios

Las vacaciones de invierno se prorrogan por una semana más, así anunciaron ayer los ministros de Salud, Dr. Antonio Arbo, y de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone. La medida se da ante el aumento de los cuadros respiratorios, que este año registran un acelerado incremento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZMLUY5E7BFM7IY65B3NH6QLP4.jpg

Cargando...

Los datos técnicos presentados ayer tras la reunión técnica realizada entre los ministros de Salud, Antonio Arbo, y de Educación, Horacio Galeano Perrone, dan cuenta de un incremento de los cuadros respiratorios y que ocupa actualmente el 90% de las camas de internación en los hospitales públicos.

Las clases, que debían empezar el lunes 23, se iniciarán el 30 del presente mes.

El ministro de Educación dijo que la prórroga tiene fundamento en la recomendación que realizó el ministro de Salud junto con su equipo técnico.
“Me interioricé de todos los aspectos y, en consecuencia, informamos a la opinión pública, a los niños, niñas y jóvenes de este país, que las vacaciones se prorrogan por una semana más”, agregó el ministro al recalcar que se realiza con base en los informes realizados por los técnicos de salud.

Consultado cómo se pueden recuperar los días de clases, el ministro de Educación dijo que el sistema de recuperación se basará en la experiencia del 2009 sobre el área de matemática y comunicación.

“Vamos a distribuir por los tres medios escritos diarios ABC Color, Última hora y La Nación, unos cuadernillos para que los alumnos puedan recuperar las clases”, apuntó el ministro, al tiempo de mencionar que cerca de un millón novecientos mil alumnos deben retornar a clases.

Respecto al sector privado, donde los directores no estarían de acuerdo con esta prórroga, Galeano Perrone dijo que ellos pueden tener una decisión al respecto, “pero la responsabilidad es absolutamente de ellos; nosotros no estamos arbitrariamente tomando esta decisión, lo estamos haciendo con base en un informe técnico que es verdaderamente motivo muy fuerte para prorrogar las vacaciones”.

También advirtió que no cree que las instituciones privadas se expongan a iniciar las clases ante el informe pormenorizado del Ministerio de Salud.

A su vez, el Dr. Arbo resaltó que se ha realizado un análisis de las infecciones respiratorias en el marco de la temporada de invierno 2012.

El médico destacó que el virus circulante con mayor caso es el AH1N1.

Hay 12.232 cuadros en total

 

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez, dijo que hubo incremento en las consultas por enfermedad tipo influenza, de 8.547 casos en la semana 23, del 3 al 9 de junio a 12.232 del 1 de julio al 7 de julio; es decir, esto representa un 43% de los casos en aumento. El 50% de los virus que circulan corresponde al AH1N1, además de adenovirus y parainfluenza que también circulan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...