Proyectan aumentar cobertura de agua a población rural e indígena

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) cumple hoy 40 años de existencia institucional. Se encarga de abastecer con agua y saneamiento a poblaciones menores de 10.000 habitantes. Hasta la fecha, el 44% de la población a su cargo tiene acceso al vital líquido. Ahora se ejecutan seis grandes proyectos para aumentar esa cobertura, en todo el país.

Los sectores más beneficiados con los proyectos en ejecución son los pobladores de zonas rurales y de las comunidades indígenas, estos últimos preferentemente del Chaco.

La mayoría de las obras de sistemas de agua fueron ejecutadas con financiamiento del Banco Mundial (BM), bajo el modelo de la administración del sistema a cargo de una Junta de Saneamiento.

Luego fueron sumándose otros organismos que financian más obras en el sector, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), la Agencia de Cooperación del Japón, el Gobierno de Alemania, entre otros financistas.

“Estos 40 años de Senasa nos encuentran con mucha tarea en la ejecución de proyectos para llevar agua a las poblaciones más necesitadas, principalmente de las zonas rurales y poblaciones indígenas”, indicó el director general del Senasa, Ing. Mariano Fleitas Torales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Obras en marcha

Los seis proyectos que ejecuta el Senasa son:

1. Proyecto de modernización del sector agua y saneamiento (PMSAS), con préstamo del BM, para construir 30 sistemas en misma cantidad de comunidades.

2. Programa de agua potable y saneamiento para comunidades rurales e indígenas (Paysri), con préstamo del BID-Aecid, para 300 sistemas de agua.

3. Proyecto con el Focem, para 137 sistemas de agua y saneamiento, además de dos obras de alcantarillado sanitario en Iturbe y Caazapá.

4. Proyecto con la Coordinadora ejecutiva para la reforma agraria (Cepra), para dotar a 16.289 viviendas de baños con pozos ciegos y lavatorios.

5. Proyecto con fondos locales, para varias construcciones y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento.

“Todas estas obras beneficiarán a un total de 556.000 personas, en su mayoría de comunidades rurales e indígenas”, sostuvo el Ing. Fleitas Torales.

El Senasa es un organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que fue creado por Ley N° 369, el 1 de diciembre de 1972.

G. 300.000 millones

El titular del Senasa asumió el 28 de julio de este año. “Recibimos una institución que disponía de 300.000 millones de guaraníes en su presupuesto para las obras. Solo el 10% de ejecución presupuestaria tenía en ese entonces”, explicó el Ing. Fleitas Torales.

Agregó que conformó un equipo técnico y operativo que le ayudó a la fecha a elevar la ejecución presupuestaria a un 71%.

“Hasta allí llegamos y quedará algo de 100.000 millones de guaraníes a ejecutar, que lo reprogramaremos para el próximo año. Hemos llamado a licitación, adjudicamos y ordenamos las obras, para cumplir con los plazos”, sostuvo Fleitas.