El pasado 20 de mayo del presente año, finalmente el Gobierno firmó el Decreto Nº 11084/13 que permitió la reprogramación presupuestaria para el pago de la deuda que el MSP mantiene con el consorcio Tesãi Porã, encargado de la recolección de los residuos hospitalarios de los 250 centros asistenciales que el Ministerio de Salud tiene en todo el país. Casi 20 días después, aún no se ha efectivizado el pago de la deuda vencida, que es de más de 3.000 millones de guaraníes.
Esta situación ocasionaría una nueva crisis y amenaza con otra suspensión del servicio por imposibilidad de la empresa de seguir abasteciéndose de gasoíl y gas licuado de petróleo, combustibles necesarios para el tratamiento de los residuos.
Autoridades de la Dirección administrativa del Ministerio de Salud Pública informaron que aún no se ha obligado el pago ni enviado la obligación al Ministerio de Hacienda, para que pueda efectivizarse el dinero.
“No entendemos por qué el Ministerio no ha procedido a obligar aún el pago, ya que este trámite se puede efectuar normalmente en un máximo de dos días”, manifestó el gerente comercial de la empresa, Lic. Félix Fariña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que “lo peor es que la prórroga de pago que conseguimos con nuestros proveedores vence este lunes, con lo que vamos a tener que suspender de nuevo la recolección”, aseveró Fariña.
El contrato con el consorcio Tesãi Porã vence el 30 de junio, en menos de 20 días. Y aún el Ministerio no ha llamado a licitación pública para efectuar el servicio de recolección de basura hospitalaria.
Ante este panorama, los hospitales estarán abarrotados de residuos peligrosos, con los consecuentes riesgos para la salud pública.