Elio Javier Rolón Aponte (16), oriundo de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, estuvo internado últimamente en el Centro Médico La Costa, donde falleció el lunes a causa de complicaciones por una infección respiratoria aguda grave. El joven no tenía enfermedad de base y no contaba con la vacuna contra la gripe. Pero sí dio positivo para influenza A H3N2 que circula en nuestro país desde hace mucho y que está incluso contenida en la vacuna que se aplica en forma gratuita en hospitales públicos.
El caso del joven se complicó. Se certificó como causa de muerte “síndrome de distrés respiratorio tipo agudo, choque séptico, falla orgánica múltiple”, según un boletín restringido del Ministerio de Salud, al cual ABC Color tuvo acceso.
La directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Dra. Águeda Cabello, aclaró que en nuestro país no circula la llamada variante “porcina” de la enfermedad (H2N3), así como circula por las redes sociales.
La más común
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabello aseveró que el menor tuvo influenza del tipo H3N2, la más común, un virus estacional que circula en el país y más aún en esta época del año. La vacuna está disponible en los centros públicos y protege contra tal cepa, apuntó la profesional.
Recalcó que en Paraguay no circula ninguna variante porcina de este virus, que ha sido la causante de varias muertes en Canadá hace varios años. Descartó en ese sentido que el menor se haya enfermado a causa de dicha cepa.
Según nuestro corresponsal en el Este, ayer, en medio del dolor familiares y amigos despidieron a Elio Javier Rolón, en el Parque Internacional.
En tanto que el Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este, donde el chico asistía a clases, suspendió por dos días sus actividades educativas.
