Servicios ilegales de disposición final de cloaca apeligran cursos de agua

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Varios servicios de desagote de pozos ciegos y transporte de efluentes industriales son ofertados a través de la prensa, pero muchos de ellos son ilegales, sin licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam). Solo dos plantas de tratamiento están legalmente habilitadas. Las ilegales tiran a arroyos, ríos o usan el registro de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El negocio de desagote de pozo ciego atrae por su rentabilidad en Asunción y en todo el departamento Central, pero lamentablemente muchos no hacen bien las cosas y operan en forma irregular, en detrimento de arroyos y ríos.

La Seam tiene registradas solo dos plantas de tratamiento de efluentes con licencia ambiental cumpliendo las exigencias de no contaminación, indicó el jefe del Departamento de Normas y Estándares de la institución, Ovidio Espínola.

Esos locales son “San Rafael”, de Costa Azul, Limpio, de Blanca Bogarín; y el de Felipe Nery Bobadilla, que está en Angostura, Villeta, camino a Alberdi.

“Solo en estos dos sitios se permite depositar los efluentes cloacales. Para la licencia de transporte, exigimos que declaren el destino final. Eso es obligatorio. Los que no tienen, están trabajando en forma ilegal”, dijo Espínola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De todas las ofertas publicadas, la mayoría no tiene licencia de la Seam. No obstante, algunos declararon que llevan a la planta de Limpio o de Villeta. Del resto, se desconoce el destino.

En las empresas “8 de Diciembre” y “DA Desagüe” no quisieron hablar del tema y cortaron la comunicación telefónica.

Tayi y Sermat

La empresa Tayi Ambiental SA, operadora de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios “Sermat SA”, también ofrece servicios de desagote y tratamiento de efluentes, pero esta actividad es ilegal, ya que no tienen una planta habilitada para el efecto, según Espínola.

En la Seam hay una carpeta no definida aún sobre el pedido de habilitación de una planta a cargo de Sermat.

“No tienen licencia ambiental para ello. Tienen una pequeña pileta para limpiar los camiones que transportan residuos sólidos hospitalarios, farmacéuticos, patogénicos, industriales, peligrosos y no peligrosos, pero no para retirar de otros sitios para su tratamiento”, manifestó el funcionario.

Intentamos hablar ayer con los responsables de Tayi-Sermat. En principio, el responsable de marketing, Fernando Macías, pidió las preguntas por correo electrónico, pero luego dijo que el gerente iba a comunicarse con el diario.

También las empresas asociadas Desapar y Empresa de Desagüe sanitario (Emdesa) trabajan en forma irregular, usando registros de Essap para el desagote.