Una menor de 2 años aparece entre capacitados por SNPP

Hasta una beba de 2 años con decenas de certificados de capacitación aparece en el registro del SNPP, según una auditoría preliminar a cursos dictados en el 2018. Los menores de 14 años (solo aplican los mayores de 15) suman más de 500.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4L3O25UOGNDFFODX2CM35UO2JE.jpg

En una auditoría preliminar realizada a los cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, se detectó una serie de inconsistencias. De enero a diciembre del año pasado (durante la gestión de Ramón Maciel, acusado de varias irregularidades) se registraron entre las personas que fueron capacitadas 535 menores de 14 años (recién aplican mayores de 15 años para acceder a los cursos), 399 personas mayores de 70 años y 1.312 personas con más de 10 cursos culminados en un año, lo que es físicamente imposible.

“Tenemos varios casos emblemáticos que aparecen en los registros de cursos del SNPP, como una beba de 2 años con 190 cursos realizados, o un señor de 98 años con varios certificados. Otro caso que estamos viendo es el de un niño de 10 años que hizo el curso de fontanería y un menor de 13 años que hizo 20 cursos en un año. Son varias irregularidades que serían para justificar los cursos. Luego de la auditoría se detectó que varios funcionarios podían modificar la base de datos”, comentó la titular de la cartera, Carla Bacigalupo.

La ministra anunció la puesta en marcha de un proceso de digitalización del sistema de gestión de las acciones formativas del SNPP. Este nuevo mecanismo permitirá obtener mayor transparencia y un mejor control de la calidad de los cursos que se imparten en todo el territorio nacional. Se trata de un sistema denominado “Identidad SNPP”, que además de digitalizar y automatizar todo el proceso educativo del estudiante desde que se inscribe hasta que termina el curso y recibe su certificado, posibilitará tener un mayor control sobre la base de datos a nivel país de los cursos impartidos y de los estudiantes que participaron de dichas capacitaciones.

PUBLICIDAD

Con relación a la expedición de certificaciones, ya no se emitirán certificados modulares. En adelante los participantes de los cursos recibirán constancias al término del curso, anunció la ministra Bacigalupo.

Usan las identidades

La ministra Carla Bacigalupo anunció que pidió la intervención de la Auditoría del Poder Ejecutivo para un estudio más profundo. “Nosotros (Ministerio de Trabajo) no tenemos la capacidad para hacer un trabajo más profundo. Pensamos que acá se usó la identidad de personas, incluidos niños y ancianos, para justificar la realización de cursos en las distintas sedes. Es por eso que aparecen inscripciones irregulares a los que se les acreditaron varios certificados. Ya iniciamos una serie de sumarios”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD