La gestión ambiental de un país debe establecerse en una política nacional, con marcos regulatorios específicos, para posicionarse ante una economía de mercado basada en el desarrollo sostenible.
Nuestro país cuenta con una Política ambiental nacional (PAN), impulsada y aprobada durante la gestión del ingeniero Alfredo Molinas, cuando estuvo al frente de la Secretaría del Ambiente (Seam), en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Sin embargo, dicha PAN es casi olvidada ni aplicada como corresponde.
Ahora falta volver a desempolvar el documento y analizarlo como base para incorporar algunos marcos regulatorios, acorde con la economía verde del desarrollo sostenible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hoja de ruta de NN.UU.
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, principalmente la realizada el año pasado en Río de Janeiro (Río + 20), ya tienen la hoja de ruta para que los países tengan un criterio uniforme sobre las políticas ambientales en una economía de mercado. Para establecer las estrategias, en Madrid se realizará el “II Foro Global de Sostenibilidad”, del 6 al 7 de mayo, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGI) y la entidad asesora internacional Ernst & Young.
Participarán principales exponentes mundiales de las políticas ambientales, como el subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz; el experto y asesor del gobierno francés para la protección del planeta, Nicolas Hulot; el científico chino Zhang Min, entre otros.
Chile y Perú, a través de sus ministros del ambiente, expondrán las experiencias incipientes en políticas ambientales.
Durante dicho foro se analizará el futuro de la cooperación transnacional en materia ambiental, en que los países en desarrollo, como el nuestro, aparecen como principales beneficiarios de los proyectos de captura de carbono.
La finanza es clave para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales, así como de la mejora de las condiciones sociales y de los recursos económicos. Y en esto consiste el nuevo modelo de desarrollo sostenible, de la economía verde.
Por casa, nada
Mientras los ministros del ambiente y representantes de gobierno de varios países sudamericanos se aprestan a asistir a este foro, en el que estarán principales tomadores de decisión para las cooperaciones bilaterales, en nuestro país se sigue durmiendo sobre la rutina, sin una sola iniciativa pública que demuestre siquiera interés en aprovechar las oportunidades.
Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, El Salvador, Colombia y Argentina enviarán representantes del gobierno que se codearán con sus pares de Francia, España, Alemania, China, Japón, Estados Unidos. Por lo menos, se podrían conseguir los documentos finales para ver los acuerdos y avanzar en propuestas de interés desde nuestro país, como primer paso a la presencia nacional en los mecanismos del mercado ambiental mundial.
walberto@abc.com.py
