Miles de fieles llegados de los cuatro puntos cardinales participaron anoche de la víspera de la fiesta de la Virgen de Caacupé. La celebración fue dedicada a los consagrados a la vida religiosa, quienes se instalaron en el presbiterio, alrededor de los celebrantes.
La misa de ayer fue presidida por el representante del papa Francisco en nuestro país, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, quien en su homilía abordó el compromiso que deben tener los religiosos en la Iglesia.
“Servicio, fidelidad y misterio: esta es la belleza del compromiso religioso, es decir de los que han sido llamados para encontrar, alcanzar y transformar el mundo en la alegría del sí fiel a Dios y a los demás”, dijo Ariotti a los consagrados. Aclaró que el servicio es percibir y descubrir la presencia de Dios para salir y estar atentos a las necesidades concretas de las personas, ayudar a familias, niños, enfermos, jóvenes, ancianos y más necesitados.
Durante la ceremonia, como acostumbran los religiosos, presentaron una alegoría sobre la realidad que atraviesa el Paraguay y el momento que más impactó a Ariotti fue cuando aparece una joven con los ojos vendados, la boca tapada y las manos atadas frente al altar, en el acto penitencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto indicó que se ha entendido el mensaje y resaltó que el servicio es sentido de responsabilidad, no indiferencia; es solidaridad y no egoísmo; es compromiso generoso; es sufrimiento y no resignación.
En otro momento exhortó a los consagrados a no tener miedo de ser fieles a los misterios de Dios en acoger, acompañar, aconsejar, perdonar y reconciliar a los demás.
Anunció que hoy, a las diez horas de Roma, las seis del Paraguay, en el mismo momento en que se dará inicio a la misa solemne de la Virgen Inmaculada en Caacupé, el papa Francisco abrirá la puerta santa de la Ba- sílica de San Pedro para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Recordó que el Santo Padre había dado diez propuestas para vivir intensamente este año de gracia (ver infografía), y una de estas es la exhortación a la práctica de acciones caritativas mediante las cuales se ayude al prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Apuntó que la ayuda a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna y es también una práctica de justicia que agrada a Dios. Sin embargo, aclaró que el perdón, la corrección fraterna, el consuelo y soportar el sufrimiento son obligaciones y no simples opciones.
“No podemos pensar en los demás como si fuesen números. Debemos pensar en los demás como en lo que son: hijos de Dios, con toda la dignidad de ese título maravilloso”, subrayó.
Ariotti invitó a los religiosos a vivir para los pobres y a trabajar por un Paraguay mejor. Finalmente exhortó a los religiosos a llamar a las familias paraguayas a la honestidad, al perdón fraterno y a la caridad extrema.
Representará a Francisco
El papa Francisco designó al nuncio en Paraguay, Eliseo Antonio Ariotti, para representarlo en la asunción del nuevo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.
La designación se supo luego de la nómina de delegaciones extranjeras que dio a conocer la Cancillería del vecino país. La elección es un privilegio para el Paraguay porque una vez más el Papa se recordó de nuestro país.
