Bien relacionada con todos los actores de la estructura del poder en nuestro país, en especial la que surge del partido Colorado, Dalia puede incluso obtener documentos de identidad auténticos de contenido falso para estrellas mundiales como Ronaldinho Gaúcho y sus allegados, o motivar a curas católicos como Ismael Obregón a influir en Yacyretá en beneficio de ella.
La política paraguaya está dominada por esta clase de gente que tiene como título millones de origen desconocido con los que alquila lealtades, aplausos y estructuras desde las que, luego, se asegura impunidad.
Desde Horacio Cartes hasta Cynthia Tarragó, el modelo se repite sin solución de continuidad poniendo en peligro el funcionamiento de nuestras instituciones políticas y situándonos en el centro de poderosas organizaciones criminales transnacionales.
El caso de López Troche pone en evidencia que muchos de quienes reciben donativos, como Guillermo Rolón Producciones o en Centro Santaniano de Volantes, no preguntan de dónde viene la plata de los donativos, lo cual debería ser reportado obligatoriamente a la Secretaría de Lavado de Dinero (SEPRELAD).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No se estableció en la ley que los donativos sean monitoreados porque las iglesias cristianas, la Católica y las denominaciones evangélicas, se verían obligadas a reportar a los narcotraficantes y contrabandistas de los que se benefician pero ellas no tienen interés alguno en reducir las cantidades que reciben.
Para vigilar eso, para impedir que alguien con ideas de transparencia ponga en riesgo sus fuentes de riqueza, las iglesias meten a pastores como María Eugenia Bajac al Congreso.
Pero no solamente los que reciben donativos carecen de filtros morales. Lo más grave está en que el Estado está lleno de funcionarios que facilitan impunemente a gente como López Troche el logro de sus objetivos.
López Troche está bajo investigación por evasión de impuestos y lavado de dinero desde noviembre, pero eso no impidió que todos los asesores jurídicos del ministerio del Interior y de la Presidencia de la República dieran sus respectivos vistos buenos para que se creara una aparentemente respetable fundación “de la Fraternidad Angelical” de López Troche en tiempo récord.
Ninguno de esos asesores ha sido despedido ni imputado hasta el momento de escribir este material, todos tienen la seguridad de que serán protegidos y de que permanecerán en los cargos que ostentan para seguir beneficiando a portadores de dinero sucio.
Nuestras leyes se hacen a la medida de los sinvergüenzas: La actividad tabacalera, por ejemplo, la mayor fuente individual de lavado de dinero en la República del Paraguay, no forma parte de los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado. Eso solo muestra hasta qué punto la mafia gobierna nuestro país.
evp@abc.com.py