El freno a las “fake news”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Una verdad irrefutable es que el covid-19 ha puesto al periodismo en una carrera por la inmediatez. Esta, en ocasiones, alocada cabalgata informativa no nos ha dejado tiempo de mirarnos y hacer autocrítica. ¿Cómo estamos haciendo este trabajo de escribir el primer borrador de la historia paraguaya en contexto de pandemia? Ante esa necesidad de ponernos frente al espejo se ha recurrido a una forma creativa de vernos: la tecnología. Conscientes de la importancia del rol informativo y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) con tecnología y el trabajo en equipo, un grupo de exbecarios del International Leadership Visitor Program de Estados Unidos aglutinados en la organización State Alumni Paraguay, organizó un encuentro periodístico virtual denominado Journalist Meet Up. En esa mirada, uno de los principales desafíos fue cómo hacer frente a las fake news (noticias falsas). Aunque no es un fenómeno nuevo, el virus de la desinformación se ha propagado más rápido que el propio coronavirus y su vehículo de propagación han sido las redes sociales, aunque por otro lado ha sido también la herramienta para la “contraofensiva”. Pero, ojo, esta propagación no es responsabilidad única de los periodistas.

Al tiempo del aluvión de fake news, los medios tradicionales en el Paraguay, y el mundo, registran picos de audiencia que demuestran que el público valora y busca la noticia corroborada.

Es la evidencia de que el freno a las noticias falsas no solo es responsabilidad del periodismo, sino también de cada individuo que elige lo que consume en términos informativos. Sin embargo, no es para dormirse sobre los laureles. En esto, las redes sociales de esos medios han jugado un papel preponderante. Las placas e infografías tienen la misma rigurosidad de una noticia desarrollada en una página impresa o el sitio web.

Lynne Walker, periodista norteamericana invitada al meet up, junto a otros periodistas locales, trajo otra clave: la humanización de la noticia. Es nuestra responsabilidad, dice, contar estas historias de los sobrevivientes y de aquellos que han fallecido basadas en la ciencia y la medicina y – al mismo tiempo– y respetuosa con ellos y sus familias. “Tenemos que contar nuestras historias de una manera convincente y, sobre todo, contarlas con absoluta precisión”. Otro aspecto que juega preponderancia para la precisión es además de la ciencia es lo mencionado por otra panelista: la transparencia en el acceso a la información pública por medio de todas las herramientas disponibles. Solo así se dará el quiebre de un modelo de pensamiento basado en intereses sectarios y no en los colectivos. La transparencia debe ser una premisa en el ejercicio periodístico para salvaguardar nuestra democracia en franco peligro desinformativo por parte de los sectores de poder.

mescurra@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy