Colosos y la AIP

Este martes 29 de agosto, a las 19:00, se conocerán los ganadores del concurso “Los Colosos de la Tierra” que en su sexta edición busca dar visibilidad a la importancia de mantener los bosques nativos de nuestro país. 

Cargando...

Esta loable iniciativa se realiza a instancias de la Fundación A todo Pulmón Paraguay Respira y con el hashtag #ElYaEstaba en redes sociales, llevaba adelante una creativa forma de promover a los árboles más grandes y añosos del territorio paraguayo. 

De los centenares de candidatos, quedaron 19 árboles finalistas propuestos por dueños de propiedades, comunidades o personas individuales que consideraron que su árbol podría calificar como coloso. 

A poco de cumplirse dos años de la entrada en vigencia de la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública (AIP) podemos pensar que esta normativa pudiera ayudar de manera significativa a estos colosos y todos los demás árboles que todavía siguen en pie en los cada vez más dramáticamente raleados bosques paraguayos. La cuestión pareciera ser sencilla: es cosa de cuadrar y superponer catastros y registros de algunas instituciones públicas encargadas de llevar el registro de las propiedades de nuestro país, más un software que indexe todos ellos y así podremos obtener un mapa que nos brinde la posibilidad de monitorear en tiempo real dónde se encuentran los lugares críticos de deforestación y, por sobre todo, saber los nombres de los criminales ambientales que no cumplen la ley. 

La complicación de todo esto se resume en una sola palabra :VOLUNTAD y en este caso le agregamos falta de ella por parte de las instituciones que deberían cumplir con la ley y proveer en un soporte amigable el mapa forestal de nuestro país. 

A saber, podrían ayudar con esto la Seam, Infona y Registros Públicos. 

Hasta hoy, solo la fundación Guyra Paraguay cuenta con una herramienta que brinda aproximaciones de la deforestación, gracias a las imágenes proveidas por la NASA a través de la universidad de Maryland. 

Con dichas imágenes y los datos proveídos vía ley AIP se armaría una aplicación que permita monitorear en tiempo real quienes son los criminales que no cumplen con la ley forestal que establece que todo propietario rural de unas 20 ha. en adelante está obligado a mantener el 25% de superficie de bosques naturales.

Así sabríamos con nombre y apellido a quienes no les importa el futuro del país y se enriquecen a costa del patrimonio natural, herencia de esta y futuras generaciones. 

Para ello, reitero es necesaria la VOLUNTAD de las instituciones responsables. Caso contrario, los Colosos pudieran llegar a ser solamente ecos en hermosas fotos de un tiempo en que el país era rico en recursos naturales.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...