1. En Argentina ya no existe la entidad que era contraparte de ANDE, Agua y Energía, se privatizó totalmente para el manejo del tema eléctrico, esto indica que han cambiado las bases de nuestro acuerdo anterior.
2. El Dr. Carlos Menem, expresidente argentino, dijo alguna vez que Yacyretá era un monumento a la corrupción (¡cierto!), pero lo que no dijo después es que su hermano a veces o su sobrino en otras se llevaban de la entidad fuertes sumas de dinero sin firmar papel alguno. Porque desde luego sobre el cobro de “coimisiones” no se firman recibos.
Si en la entidad hay algún paraguayo que tenga en las venas sangre y no agua, puede certificar la verdad de lo que estoy diciendo.
3. El Dr. Domingo Cavallo vino aquí a tratar de imponernos la peregrina idea de que Argentina no pondría más fondos ni garantías, eso lo hizo porque en la época de Menem este caballero era ministro y a Yacyretá la querían regalar a la Enron, una firma norteamericana de aventureros que finalmente quebró en forma espectacular. Si se hubiera procedido a entregarle a esta empresa, ¿se imaginan la suerte que le hubiera tenido Yacyretá?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con esos tres ejemplos ya se tienen suficientes argumentos para cambiar totalmente el rumbo de las negociaciones con Argentina hoy. No es aceptable seguir con los mismos términos del tratado que firmamos por anticuado y fuera de época.
Estamos en condiciones de poner lo que a Paraguay le corresponde, para ser socios realmente igualitarios en los emprendimientos que vienen de acá para adelante por la sencilla razón de que si así se procede. La energía es nuestra, la debemos manejar nosotros y el precio debe ser el del mercado.
El presidente dijo ayer que el número del personal paraguayo dobla el de la Argentina en la entidad, pero es bueno decirle a este señor que ese es el pequeño analgésico que nos dan para tener, entre otras cosas, a los oportunistas que pululan en Yacyretá.
No se busca el escándalo, pero hay muchas soluciones para defender nuestros intereses en la entidad, es cuestión de consultar con los mejores y veremos cuál es el camino a elegir.
En una próxima entrega nos referiremos al cuento de que no se puede conseguir beneficios en la generación de la energía tanto Yacyretá como en Itaipú. Hay que decir que Brasil construyó el Aeropuerto de Foz, la refundación de Foz, la ruta Foz-Guaira, el puente que conecta Guairá-Paraguay con Guairá-Brasil, las rutas que van de San Pablo a Campo Grande, a Curitiba y a Porto Alegre, se ensancharon puentes y se colocó concreto asfáltico de 20 cm de espesor, todo esto se hizo cargándole la cuenta a Itaipú.
Del lado paraguayo se hizo la ruta Ciudad del Este-Salto del Guairá, aparte de un buen sueldo de directores, parientes o amigos en los puestos de nuestro lado y otras entreguitas por pequeñas cosas que se hacen. Lindo acuerdo, ¿qué tal?
(*) Especialista del sector energía. Columnista invitado.
omegagomez@gmail.com