Condenan a ex directivos del Banco Alemán, pero seguirán en libertad

Por unanimidad, un Tribunal de Sentencia condenó a los ex directivos del Banco Alemán Fernando Sorrentino, Francisco Peterlik y Ricardo Castillo a las penas privativas de libertad de cuatro años y seis meses, cuatro años, y tres años y seis meses, respectivamente. Fue ayer al culminar el juicio oral y público en el que fueron declarados culpables por los delitos de lesión de confianza, declaración falsa y estafa.

Cargando...

Por disposición del Tribunal -integrado por los jueces Lourdes Cardozo, Gustavo Santander y Miguel Said- los procesados continuarán en libertad hasta tanto quede firme la condena. Por de pronto seguirán vigentes las medidas sustitutivas a la prisión que les fueron concedidas con anterioridad.
Los argumentos íntegros de la sentencia se darán a conocer el próximo 13 de diciembre, a las 13:00, en el despacho del juez Santander. A partir de ese momento correrán los plazos para que la defensa, la querella y la fiscalía apelen los puntos en los cuales el Tribunal mantuvo un criterio diferente.
‘‘Los hechos acusados fueron admitidos parcialmente por el Tribunal, quedamos conformes con aquellos que fueron dados como probados, pero estamos en el convencimiento de que todo lo sostenido en la acusación fue acreditado suficientemente. Vamos a esperar la sentencia para ver la posibilidad de apelar’’, señaló el fiscal César Alfonso.
Con respecto a los hechos que no fueron considerados por el Tribunal, el fiscal alfonso explicó que ‘‘se constituyeron dos prendas con la participación dolosa de estas personas. Sin embargo, el Tribunal solo tuvo probada la participación de los acusados en una de ellas. Estas prendas fueron realizadas en el mismo día y hay un montón de circunstancias que llaman la atención’’.
Las principales operaciones cuestionadas por la fiscalía en su acusación fueron las prendas de los fondos del Banco Alemán en el exterior (US$ 24 millones), para la obtención de millonarios créditos a favor de la empresa vinculada Velox Investiment Company, la captación y remesa de dinero de ahorristas al Trade & Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán por US$ 52 millones.
También fue cuestionada una operación de arbitraje simulada para cubrir una transferencia ilegal de 1 millón de dólares al TCB y la consignación de datos falsos en los balances de la entidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...