Roban valiosos cuadros de Bellas Artes

Cinco cuadros valuados en una multimillonaria suma de dinero fueron robados del Museo Nacional de Bellas Artes de nuestra capital por una banda que accedió al edificio a través de un túnel que cruza una céntrica calle. Las obras, todas antiguas y hechas en Europa, habrían sido sustraídas a fin de ser vendidas a un coleccionista o para ser subastadas en el mercado negro, según los investigadores.

Cargando...

Norma Beatriz Ibáñez (43), funcionaria del museo, se percató a las 06:00 de la irregular situación al hallar la puerta del segundo piso violentada. ‘‘Entró y no llegó a ver las obras. Solo estaban los marcos de estos cuadros hechos allá por el año 1600’’, dijo Lotte Schultz, directora del museo.

Las obras desaparecidas fueron adquiridas en Europa por Juan Silvano Godoi y posteriormente vendidas al Estado paraguayo, a inicios de los años 1900.

El golpe magistral, así como sostuvieron los propios policías, fue asestado por una banda que no olvidó ningún detalle para lograr el éxito esperado. ‘‘Esto es una especie de obra maestra. Deben ser extranjeros que vinieron explícitamente para robar estos cuadros y entregarlos en propias manos al nuevo dueño’’, dijo uno de los intervinientes.

Dos de los ladrones arrendaron en mayo pasado un salón ubicado frente al museo. ‘‘Para alquilar el local utilizaron los nombres de Wilfrido Alvarez Cuba y Narciso Ramón Narváez, que podrían ser falsos’’, dijo el Crio. Princ. Alejandro Duarte, jefe de la comisaría 3ª metropolitana.

En el sitio cavaron un túnel de 25 metros que cruza la calle Iturbe y que conecta el salón comercial con una de las oficinas del Archivo Nacional. De este modo, y con absoluta tranquilidad, robaron los cinco cuadros que, según algunos artistas, podrían estar valuados en unos 200 mil dólares cada uno.

Los investigadores dijeron que las obras fueron robadas por delincuentes que ya tendrían a mano al coleccionista que será el destinatario. Otros señalaron que no se puede desestimar la posibilidad de que los cuadros puedan ser llevados a una subasta en el mercado negro.

Por ahora, la Policía verifica la lista de extranjeros que ingresaron al país en los últimos dos meses, según las fuentes. El Ministerio Público está al tanto del ilícito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...