La semana pasada se trató la denuncia presentada contra el juez Méndez por haber favorecido a la imputada exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) al otorgarle un amparo en diciembre del año pasado para que la Junta Municipal no trate la renuncia de la misma.
En aquella reunión los senadores Enrique Bacchetta (Añetete) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), el diputado Ramón Romero Roa (ANR, samanieguista); los representantes del Consejo, Adrián Salas y Cristian Kriskovich; y el ministro de la Corte Antonio Fretes votaron por el enjuiciamiento sin la suspensión. La única que defendió al juez fue la ministra de la Corte y superintendente de la circunscripción de Alto Paraná Gladys Bareiro, quien intentó salvar a Méndez.
Pese al enjuiciamiento los miembros del JEM también cometieron un grave error al pisotear la Ley Nº 3759/09 que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados. En su Art. 13 dice claramente que “si existieren presunciones graves contra el mismo (el juez) por el mal desempeño de sus funciones, el Jurado dispondrá de oficio su suspensión y comunicará a la Corte Suprema de Justicia dicha resolución para que ésta la haga efectiva...”.
Pero ahora, ocho días después de esta resolución el JEM en pleno da marcha atrás y decide finalmente suspender al juez Méndez, enjuiciado en la causa Nº 531/2018. No se dieron a conocer detalles del por qué se cambió la decisión que se tomó en principio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra Gladys Bareiro fue quien pidió que se suspenda al juez Méndez, cuando la semana pasada argumentó que no encontró errores en el accionar del magistrado en su proceder.
La decisión que tomó el martes pasado la ministra Bareiro fue muy cuestionada ya que se erigió en defensora del Méndez. La alta magistrada no vio que el juez violó el artículo 134 de la Constitución, que dice que el amparo tiene que atender un juez del fuero electoral.
Nota confidencial cambió el voto
La ministra Gladys Bareiro de Módica, quien la semana pasada hizo una férrea defensa del juez Marino Méndez y pidió que se archive la denuncia contra el mismo, cuando sus demás colegas señalaron que el magistrado incurrió en mal desempeño de sus funciones, ahora dice que recibió de la superintendencia de Alto Paraná una nota confidencial y reservada que le hizo rever su postura. En su voto anterior la ministra dijo que Méndez actuó bien. Bareiro ni siquiera se percató, como sus seis colegas, de que Méndez había violado la Carta Magna y la ley al atender el amparo, pero ahora cambió su postura y no quiso dar detalles de por qué.
