Jueza da una mano a Bogado y rechaza dictar su rebeldía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La jueza María Luz Martínez evitó que Víctor Bogado (ANR, cartista) sea detenido al llegar al país el 13 de julio venidero.
La jueza María Luz Martínez evitó que Víctor Bogado (ANR, cartista) sea detenido al llegar al país el 13 de julio venidero.Archivo, ABC Color

La jueza penal de Sentencia María Luz Martínez rechazó el pedido de rebeldía que se solicitó contra el condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) porque no se presentó a la audiencia de conciliación con la diputada liberal Celeste Amarilla viuda de Boccia. La legisladora opositora le querelló por perturbación de la memoria de un muerto el pasado 1 de julio.

La magistrada realizó una serie de diligencias que tendrían que haber sido hechas por la defensa de Bogado, para después rechazar el pedido de la querella. El abogado Guillermo Duarte en representación de la diputada, había señalado que Bogado no justificó su ausencia y solo se presentó la madre del condenado exparlamentario con una nota en la que explicaba que su hijo estaba de viaje por varias ciudades de España, desde el 28 de junio hasta el 13 de julio.

Duarte dijo que eso no justifica su inasistencia, ya que debía ser el abogado defensor del Bogado el que tendría que presentar un escrito para excusarse.

Pero la jueza Martínez pidió un informe al juez Elio Rubén Ovelar para saber si le otorgó el permiso al condenado. Cuando recibió la confirmación, pidió informe a la Dirección de Migraciones a fin de conocer si realmente el exsenador salió del país y también recibió un reporte positivo.

Con todos estos datos, que debía haber proporcionado la defensa de Bogado, la jueza señala que efectivamente Víctor Bogado está de viaje y no se fugó, pero pasa por alto que al momento de ser notificado de la audiencia no se presentaron los abogados del condenado Víctor Bogado para informar que el ex senador estaba de viaje con autorización judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esperaron el día de la diligencia para que la madre de Bogado presente el escrito de justificación y la jueza le siguió el juego al exsenador condenado, para no dictar su rebeldía y evitar que sea detenido cuando llegue al país el 13 de julio próximo.