Jueza amiga de los Zacarías, ternada de nuevo para ser magistrada en CDE

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
LA JUEZA DEL PRIMER ANILLO DE LOS ZI
LA JUEZA DEL PRIMER ANILLO DE LOS ZI

La jueza María del Rocío Gossen, del primer anillo del senador Javier Zacarías Irún y el diputado Justo Zacarías Irún, está ternando nuevamente para seguir en el Poder Judicial esteño. Se trata de una de las magistradas afines al investigado clan, beneficiado varias veces por la Justicia.

María del Rocío Gossen es miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia del Alto Paraná desde hace años. En ese carácter, el año pasado fue presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial, Alto Paraná y Canindeyú, cargo que ya ocupó en otras varias ocasiones.

Según el edicto 12/2018 del Consejo de la Magistratura, Gossen de Abrahán integra ahora la terna para ocupar de nuevo un lugar en el Tribunal de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná. Las fuentes señalan que esta semana se definiría esta terna, de la cual también participan Manuel Armando Migliorisi Zelaya y Adolfo Caballero Martínez.

Además de ser jueza y haber ocupado la presidencia de la Sexta Circunscripción Judicial, Rocío Gossen es parte del primer anillo de amistades del investigado y procesado senador Javier Zacarías Irún, sobre quien pesa un pedido de prisión “congelado” en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este. Lógicamente, ella también es muy amiga de la esposa del legislador, la intendenta esteña defenestrada por supuestos hechos de corrupción, Sandra McLeod de Zacarías, igualmente investigada por la Justicia en procesos que se traban en los juzgados esteños. De hecho, la magistrada participó de la fiesta de cumpleaños de McLeod que este año tuvo lugar en la casa de los líderes del “Clan Zacarías”.

Es relevante que, antes de ser jueza, Rocío Gossen fue secretaria general de la Municipalidad de Ciudad del Este bajo la intendencia de Javier Zacarías, según el diario Vanguardia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gossen es igualmente cercana al diputado Justo Zacarías y a la esposa de este, la diputada Rocío Abed, y su hermana, la funcionaria judicial Margarita Zacarías, investigada por enriquecimiento ilícito junto con sus hermanos.

Gossen fue esposa de Justino Abrahán Caballero, funcionario de Itaipú y accionista de “Gaia SA” junto con Justo Zacarías y Rocío Abed.

Este estrecho vínculo con la familia Zacarías fue admitido por la jueza en setiembre pasado. En esa ocasión Gossen dijo que tiene “un cariño muy especial” hacia todos los Zacarías desde hace más de 20 años, pero consideró que eso no afecta su independencia como jueza. Ahora, de ganar la terna en que se encuentra, María del Rocío Gossen sería inamovible en el cargo.

Juramento del amigo Justo Zacarías

Rocío Gossen fue una de las juezas que en agosto de 2013 participó del juramento de Justo Zacarías (ANR) como gobernador de Alto Paraná. Aunque es su amigo, la magistrada aseguró que fue invitada como presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial.

Así como Gossen, el clan Zacarías tiene otros jueces amigos. Uno de ellos es Aniceto Amarilla, que en 2012 fue candidato a diputado por el movimiento de Javier Zacarías y ahora integra la Cámara de Apelaciones en la cual está “congelado” el pedido de prisión del senador realizado por la Fiscalía en el marco de una investigación por lesión de confianza en grado de instigador.