Esta será la segunda vez que la defensa del imputado Cárdenas presenta un incidente para lograr la libertad del imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que está preso en la cárcel de Tacumbú desde el pasado 3 de diciembre.
El 17 de abril pasado se presentó un incidente de revocatoria de la prisión preventiva a favor de Justo Cárdenas, argumentando que existían elementos nuevos que demostraban que no se cometieron los hechos por los que se le acusó, pero el pedido no corrió.
Sin embargo, se apeló el fallo del juez y el 9 de mayo pasado la Cámara de Apelación confirmó el fallo del juez y se ratificó la prisión de Cárdenas.
Pero ahora con la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal que le devuelve al juez la potestad de evaluar si corresponde o no la libertad del procesado, la defensa de Cárdenas vuelve a solicitar la revisión de la prisión, en el marco el expediente donde está siendo investigado junto a sus hijos también imputados Alan, Justo y María Alexandra Cárdenas Pappalardo, pero estos no tienen prisión. Están litigando en libertad desde diciembre del año pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El magistrado Humberto Otazú citó al procesado para hoy a las 09:00 y luego de escuchar los argumentos de la defensa, debe evaluar si existe peligro de fuga u obstrucción a la investigación para otorgar o no la medida sustitutiva a la prisión.
De darle la libertad a Justo Cárdenas, eso marcará la tendencia de ahora en más para dejar en libertad a los procesados por hechos graves como son el enriquecimiento ilícito, narcotráfico y otros.
Caso similar
Otros que están expectantes al resultado de esta audiencia son: el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y su hijo el concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves (ANR, cartista), quienes están presos por los mismos delitos de Cárdenas. Es decir, supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la causa de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia, que movía una millonaria suma de dinero que fue detectada por los organismos de control que dieron aviso a la fiscalía.
Si el juez Otazú le da a Cárdenas la libertad ambulatoria, el martes 30 de julio cuando se presenten los González Daher ante el mismo magistrado, también tendrán que salir en libertad.
El temor de que esto se convierta en un “festival” de libertades para procesados que tienen casos bien pesados jurídicamente hablando pero con buenos abogados detrás. Sin embargo, aquellas personas que cometieron delitos pero que no cuentan con profesionales del derecho “poderosos” o no tienen suficiente dinero para demostrar “arraigo” quedarán en prisión, según la “sana crítica” del juez.
No puede justificar su patrimonio
La investigación que realizó la fiscala Sussy Riquelme y le llevó a presentar la imputación contra Justo Cárdenas señalaba que no podía justificar su millonario patrimonio. Cárdenas fue presidente del Indert durante el gobierno de Horacio Cartes, entre 2008 y 2018, y tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y egreso de G. 8.009.595.082. La gran diferencia es lo que no podría justificar debidamente, por lo que se sospecha que son ingresos provenientes de fuentes ilícitas. También se consigna que supuestamente utilizó a sus hijos y a sus empresas para la compra de acciones, inmuebles y lujosos vehículos por un valor de G. 8.009.595.082.
