Piden intervención de San Antonio y Juan E. O’Leary

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Raúl Isaac Mendoza Ramos, intendente de San Antonio (PLRA, llanista), imputado por lesión de confianza.
Raúl Isaac Mendoza Ramos, intendente de San Antonio (PLRA, llanista), imputado por lesión de confianza.

La Cámara de Diputados dio entrada oficial en la última sesión ordinaria, del miércoles, a los pedidos de intervención de los municipios de San Antonio y Juan E. O’Leary. Ambos distritos son administrados por intendentes liberales llanistas.

La Junta Municipal de San Antonio (Central) pidió a la Cámara de Diputados que preste su acuerdo constitucional para intervenir la Comuna que está a cargo del intendente Raúl Mendoza (PLRA, llanista), imputado por supuesta lesión de confianza.

Los concejales de diferentes partidos políticos cuestionan el estado actual de la ciudad de San Antonio, con calles en lamentable estado y basura acumulada en todos los barrios, en una comuna donde se estima una recaudación anual de más de G. 26.000 millones.

Mendoza administra la institución comunal desde el 2010 y en este segundo periodo (2015-2020) se le rechazó sus balances en cuatro años consecutivos por la falta de documentos respaldatorios. Una de las causales más fuertes de intervención es la utilización de los recursos de royalties para el pago de salarios y aguinaldos a los funcionarios administrativos de la Municipalidad.

Con el rechazo del balance del año pasado, la Junta Municipal resolvió enviar los antecedentes a la Controlaría General.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Juan E. O’Leary

La Junta Municipal de Juan E. O’Leary (Alto Paraná) pidió intervenir la Municipalidad administrada por el liberal llanista Francisco Amarilla. Lo acusan de cometer supuestas irregularidades detectadas en la ejecución presupuestaria del año 2018.

El concejal Roque Ruiz (ANR) había señalado que el intendente tiene una denuncia en Contraloría General por posibles irregularidades cometidas en licitaciones de otras obras.

Queda en manos de la mesa directiva integrar las comisiones especiales que analizarán las causales de intervención, emitir un dictamen y que el pleno resuelva si corresponde o no la intervención del Ejecutivo a la administración municipal.

Según fuentes, es poco probable que se dé curso a los pedidos de intervenciones municipales, teniendo en cuenta que el 12 de julio de 2020 se realizan las elecciones internas y el 8 de noviembre las generales, según el cronograma oficial mientras suman y siguen los pedidos de intervención por supuestas irregularidades.

Diputados analizan las causales

La Cámara de Diputados la semana pasada constituyó seis comisiones especiales que se encargarán de analizar las causales de intervención municipal que exponen las Juntas Municipales de cada comuna afectada.

Se analizan los casos de Tava’ i (Caazapá), a cargo del intendente colorado Miguel Antonio Bogado; el de Maracaná (Canindeyú), cuyo intendente es el Alfredo Gayoso (ANR, cartista); además de tres comunas del departamento de Ñeembucú, entre ellas: Paso de Patria, que tiene como intendente a Rolando Arrúa (ANR, cartista); Cerrito, donde es jefe comunal Patricio Ayala (ANR, cartista), y Guazú Cua, a cargo de César Machado (ANR).