Senabico seguirá administrando

La fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, indicó que la Secretaría Nacional de Administración Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) seguirá administrando los bienes de Darío Messer, valuados en unos US$ 100 millones.

Darío Messer, fue detenido esta semana en São Paulo, Brasil. Sus bienes serán objeto de disputa.
Darío Messer, fue detenido esta semana en São Paulo, Brasil. Sus bienes serán objeto de disputa.Archivo, ABC Color

La agente señaló que esto persistirá pese al pedido de juzgamiento del “doleiro de doleiros” en el Brasil, donde cayó esta semana y soporta hechos de corrupción del conocido caso “Lava Jato”.

El Ministerio Público solicitará que la causa abierta en Paraguay con relación a Messer por lavado de dinero y asociación criminal sea dirimida en el vecino país.

Esto, teniendo en cuenta que Brasil no extradita a sus connacionales.

Para el efecto, los agentes fiscales remitirán la acusación una vez que se presente y las pruebas de los hechos cometidos en territorio nacional. Asimismo, se pedirá el comiso de los bienes que actualmente están embargados e inhibidos.

La posición de Paraguay será la misma que en los casos de Flavio Acosta Riveros, uno de los asesinos del corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, y del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias Piloto, quien asesinó en su propia celda de la Agrupación Especializada a la joven Lidia Meza. Ambos soportan sus procesos en el vecino país por hechos cometidos en territorio nacional.

En cuanto al comiso de bienes, los dos países de forma inédita creen tener derechos.

En la causa abierta por lavado de dinero en Paraguay, se logró en un primer momento el embargo de bienes, cuentas, un avión, acciones y derechos de empresas por US$ 100 millones.

En julio pasado, la justicia brasileña logró embargar en Paraguay los mismos bienes pero con la expectativa de pedir su comiso por la causa Lava Jato, gracias al juez José Delmás. De esta forma, será la justicia brasileña la que se expida sobre el pedido de comiso de Paraguay, y la justicia paraguaya sobre la solicitud brasileña.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD