El operativo “Miope” fue ejecutado en Foz de Yguazú y otras zona del Brasil el jueves pasado, por la Policía Federal y la Receita Federal luego de ocho años de trabajos de inteligencia sobre una red de lavadores montada para blanquear y facilitar el movimiento de dinero producto del contrabando de cigarrillos, electrónica y drogas desde nuestro país hacia el suyo.
Las cuentas bancarias de las empresas controladas por la organización criminal, integrada por brasileños y paraguayos, llegó a mover más de 6,5 billones de reales de origen ilegal solamente entre 2010 y 2018, informó la Policía Federal.
Según los investigadores de la Policía Federal, esta red llevaba al Brasil de contrabando principalmente cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este (Tabesa), ubicada en Hernandarias y propiedad del ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
De hecho, los cigarrillos producidos por Tabesa encabezan la lista de los más incautados por la Receita Federal (órgano aduanero brasileño) luego de ingresar ilegalmente al vecino país. Lo hacen por medio de puertos clandestinos ubicados sobre el río Paraná y el lago Itaipú, además de otras vías, como el propio Puente de la Amistad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El operativo “Miope”, entretanto, dejó como resultado el jueves un total de 24 detenidos, mientras hay otras dos personas identificadas que tienen orden de captura. Algunas son de nacionalidad paraguaya, aunque la Policía Federal no dio a conocer la identidad de ninguno.
Además, las autoridades brasileñas requisaron diez vehículos de lujo, 10.000 reales en efectivo y una barra de oro de un kilo.
La Policía Federal y la Receita Federal explicaron que por medio de casas de cambio y entidades financieras paraguayas, principalmente instaladas en Ciudad del Este, el esquema movía el dinero.
Los miembros de la red simulaban operaciones de importación y exportación y usaban ese dinero para pagar a los proveedores de los productos y a la propia mano de obra usada en la logística necesaria para el contrabando de los cigarrillos, electrónicos y drogas, explicó el delegado de la Receita Federal de Foz de Yguazú, Paulo Sergio Cordeiro.
“Como se trataba de una importación y exportación que nunca hubo, en la Receita Federal había registros de entrada, pero no de salida. Y como había de entrada, pudimos identificar quienes hacían esos pagos”, añadió Paulo Sergio Cordeiro.
