Brasil dice que está prohibido pero Léros consumó negociado

Aunque Brasil dice que está prohibido que Paraguay venda energía en el mercado brasileño, el grupo LÉROS consumó su oferta a ANDE para comprar energía paraguaya. Ejecutivos brasileños que venían en vuelos privados e invocaban a la familia presidencial del Brasil usaron de intermediario a un gestor del vicepresidente Velázquez.

El 27 de julio LEROS  ofertó 31,50/MWH y propuso a la ANDE que si vendía energía más cara en Brasil, la ganancia dividirían entre dos. Itamaraty dijo que está prohibido,  ellos cerraron negocio.
El 27 de julio LEROS ofertó 31,50/MWH y propuso a la ANDE que si vendía energía más cara en Brasil, la ganancia dividirían entre dos. Itamaraty dijo que está prohibido, ellos cerraron negocio.

Una propuesta fechada en “San Pablo 27 de julio de 2019”, con el logo de la Comercializadora Léros y la firma de Kleber Ferreira ofertó a la ANDE la suma de 31.50 dólares el megavatio/hora. Aseguraban que las condiciones técnicas serían a través del “Registro de energía del submercado Sureste y Centro Sureste del centro de gravedad CCEE (Câmara de Comercialização de Energia Elétrica) para el agente Léros Comercializadora de Energia”.

La propuesta financiera fue concreta: iban a pagar el 30% del pago efectivo el día de la entrega de la energía. Saldo de 70% del pago, después de 8 días hábiles del primer pago. Eso sería por los primeros 90 días (3 meses), después el pago sería en efectivo. El mercado spot, nosotros pagaremos US$ 31,50/MWh. Cuando la empresa compradora (Léros) venda la energía a un tercero por un valor superior a US$ 35,00/MWh, la mitad de esa diferencia se divide en dos partes iguales. ANDE se quedaría con el 50% y Léros con el otro 50%”, decía la propuesta firmada por Kleber Ferreira.

Vuelos privados al Paraguay

PUBLICIDAD

Integrantes del Grupo Léros Comercializadora del Brasil han estado viniendo al Paraguay por lo menos desde abril de este año, según averiguaciones de nuestro diario. Alexandre Luiz Giordano era la cabeza visible pero siempre venía acompañado de otros, inclusive ejecutivos rioplatenses que participaban de las negociaciones donde a Giordano le gustaba extender una credencial que aseguraba que él era senador. Su intermediario: Joselo Rodríguez, 27 años, un joven que se presentaba como asesor jurídico y que invocaba al vicepresidente Hugo Velázquez.

El 9 de abril llegó un vuelo privado al Paraguay. A bordo de un Embraer 500 Phenom, un jet ejecutivo, vinieron Alexandre Luiz Giordano (suplente del senador Major Olimpio, partido de Jair Bolsonaro), Adriano Tadeu Deguirmendjian Rosa (director de LÉROS ENERGIA E PARTICIPACOES SA), un abogado de nombre Cyro Dias Lage Neto y un cuarto pasajero de nombre Bruno Emannuel Silva Nascimento. El avión privado salió del puerto de Foz de Iguazú hacia el Silvio Pettirossi. El viaje fue relámpago y retornaron el mismo día. Pero no fue el único vuelo ya que volvieron por segunda vez el 25 de junio, tanto Giordano como Deguirmendjian Rosa y el citado abogado Cyro Dias Lage Neto.

Estos dos viajes registrados (9 de abril y 25 de junio) no incluyen la presencia de Alexandre Luiz Giordano el 10 de mayo en la triple frontera, cuando se reunieron con Joselo Rodríguez y el mismo Pedro Ferreira alrededor del acuerdo de compra-venta de energía de ANDE.

PUBLICIDAD

Mensajes de Whatsapp prueban que inmediatamente después de comunicarse Joselo Rodríguez y Hugo Velázquez, el vicepresidente se comunicaba con el extitular de la ANDE.

Todos conectados

En esta página se puede visualizar la secuencia que siguieron los negocios que intermedió Joselo Rodríguez invocando al vicepresidente Hugo Velázquez. Desde abril, los brasileños vinieron al país en vuelos privados. En la víspera de la firma del Acuerdo, Joselo pidió no incluir la venta de energía de Paraguay al Brasil; agregó que ya había un “acuerdo verbal” de mandatarios. En julio apareció la oferta concreta con estimados de compra, cantidad, precio a pagar y hasta un plus: Si LÉROS vendía más energía en Brasil, dividiría las ganancias con ANDE.

mabel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD