Así lo revelan documentos entregados a ABC Color con base a una serie de pedidos de acceso a la información pública.
El 26 de abril pasado, el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, autorizó dos pagos al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay.
El primero fue de G. 62 millones y el segundo de G. 115 millones. En total, entregó al ministerio G. 177 millones en un día. El concepto fue “Aporte institucional para elaboración y difusión de la campaña por el Día de la Madre “Amor en cada Gota”, promovida por la Oficina de la Primera Dama y el MITIC”.
US$ 265 millones sin control
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unos G. 1,6 billones (alrededor de US$ 265 millones) fueron repartidos por las binacionales Itaipú y Yacyretá entre agosto de 2013 y abril de este año. Sin control ni licitación, directores repartieron dinero en concepto de gastos sociales y publicidad, lejos del ámbito real de las hidroeléctricas.
El dinero derrochado en gastos sociales y publicidad podrían haber representado la construcción de dos nuevas líneas de 500 kV como la que va de Ayolas a Villa Hayes, para mejorar la distribución de energía en el territorio nacional.
