Piden cambios en la Policía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Hugo Sosa Pasmor, viceministro del Interior, explicó los alcances de la modificación de la Carta Orgánica Policial.
Hugo Sosa Pasmor, viceministro del Interior, explicó los alcances de la modificación de la Carta Orgánica Policial.Archivo, ABC Color

El viceministro del Interior Hugo Sosa Pasmor mencionó que el proyecto de ley del Ejecutivo presentado en la Cámara de Diputados que modifica varios artículos de la Carta Orgánica Policial también propone que el ministro del Interior tenga injerencia en asuntos internos y en la justicia policial. En este último punto, plantean que el comandante no actúe como juez y parte en sanciones al personal policial.

Con la norma, el mismo comandante de la Policía Nacional podría ser investigado, ya que su eventual sumario no recaería en un personal inferior de la Policía, que generalmente queda en la nada. Para ello, los tribunales de Justicia Policial estarán conformados en dos salas compuestas por cinco miembros cada una, de la siguiente procedencia: Dos oficiales de la Policía Nacional designados por el comandante, dos funcionarios del Ministerio del Interior con formación jurídica y un miembro de la Judicatura designado por el Poder Judicial.

El Tribunal estará presidido por el personal de la Policía Nacional de mayor rango. Los miembros de la Policía Nacional designados como miembros del Tribunal no podrán ser de inferior rango al oficial de mayor grado encausado en el proceso.