El empresario Darío Messer, investigado en Brasil en el operativo “Lava Jato” y conocido en nuestro país como el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), fue llevado desde su celda en el complejo penitenciario Bangu 8, del estado de Río de Janeiro, hasta la sede de la Policía Federal, en la ciudad de Río de Janeiro, para reunirse con agentes de esa entidad, dice un informe del medio periodístico O Globo en su portal de internet.
De acuerdo con el reporte, el “cambista de los cambistas” dio allí testimonio con la intención de cerrar un acuerdo con la Policía brasileña y así ser beneficiado con la delación premiada, una figura judicial del vecino país con la cual, si el procesado colabora con la Justicia, puede recibir sanciones menos gravosas.
“Si realmente dice lo que sabe, causa un terremoto”, sostiene O Globo en su informe de ayer.
El medio añade que Messer aún no informó sobre su red de negocios, sino que más bien intenta llegar a un acuerdo con las autoridades para recibir algún beneficio en el proceso judicial que se le sigue por lavado de dinero y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus vínculos con Cartes
O Globo también resalta que la red de negocios de Darío Messer incluye a empresarios, deportistas e incluso políticos brasileños y del exterior. Puntualiza que el “cambista de los cambistas” es amigo íntimo del expresidente paraguayo Horacio Cartes, a quien acompañó en algunos viajes oficiales cuando gobernaba.
Fiscales brasileños señalan que dicho procesado también cometió lavado de dinero en el Paraguay. El Ministerio Público paraguayo además imputó a Messer bajo el mismo cargo citado y asociación criminal.
El sospechoso, luego de meses de estar prófugo, fue detenido el 31 de julio último en el exclusivo barrio Los Jardines de São Paulo. Estaba alojado en un lujoso departamento de su pareja.
El empresario era buscado por la Justicia brasileña desde el 3 de mayo de 2018, por el caso de una megaoperación de lavado de dinero de US$ 1.652 millones. La pesquisa alcanzó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien también se encuentra preso. Fue condenado en dos casos, a 12 años y a 12 años con 11 meses de prisión.
Imputado también en el Paraguay
En nuestro país los agentes fiscales René Fernández y Alba Cantero habían imputado en abril último a Darío Messer, así como a su hijo Dan Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros (quien intentó cambiar los cheques en el Banco Nacional de Fomento) y Adolfo Granada (quien tenía paquetes accionarios de las empresas), por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal.
