La investigación se inició en los primeros días del mes de septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó al Ministerio Público que detectó movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) de una empresa inmobiliaria identificada como Príncipe Di Savoia.
Se designó a un equipo de fiscales que estuvo encabezado por el entonces agente René Fernández para que realice las pesquisas del caso.
El 20 de septiembre de 2018, Fernández llegó a la dirección marcada por dicha compañía como su sede, para realizar un allanamiento, y luego de una hora de estar recogiendo evidencias se presentó en el lugar el entonces senador Óscar González Daher, quien dijo ser el dueño de la casa e invocó tener fueros parlamentarios para echar a la comitiva fiscal-policial del sitio.
Sin embargo, esa situación solo confirmó a los investigadores que Príncipe Di Savoia era una firma de maletín que estaba siendo utilizada para mover una cantidad multimillonaria de fondos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego, el 24 de septiembre, cuatro días después del allanamiento a la casa del senador y sede de la inmobiliaria, se presentó la imputación contra Óscar González Daher y su hijo el concejal de Luque (ahora con permiso) Rubén González Chaves. Ese mismo día ambos comparecieron ante el juez Humberto Otazú, quien ordenó la prisión de los dos en la Agrupación Especializada de la Policía.
Desde entonces la fiscalía analizó más de 30 tomos de informes bancarios, tributarios, de los Registros Públicos, de la Abogacía del Tesoro y otras instituciones, para tratar de confirmar todos los puntos de la imputación.
En su argumentación, la Fiscalía señala que OGD y su hijo conformaron una empresa inmobiliaria para poder mover grandes cantidades de dinero que no coincidan con sus declaraciones de bienes.
También se demostró que padre e hijo no declararon varias cuentas bancarias en las que tenían millonarias sumas de dinero y por eso es que se agregó el delito de declaración falsa.
Atendiendo a todo esto es que luego de superarse varias chicanas planteadas por la defensa de dichos procesados, se llegó a la acusación y pedido de juicio oral y público, anoche alrededor de las 23.00. El juez Humberto Otazú debe fijar fecha para la audiencia preliminar en la que se resolverá si el caso va o no a juicio oral.
A un año de la imputación
Ayer se cumplió un año de la imputación de Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves, ambos cartistas, y coincidió que también se presentó la acusación de parte de la fiscalía.
Padre e hijo estuvieron presos en la Agrupación Especializada de la Policía por casi un año y fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión el 30 de julio pasado por el juez penal de Garantías Humberto Otazú.
