Sin embargo, la falta de consenso entre los colorados y el rechazo de la oposición hicieron que el tema se postergue por 15 días.
Entre sus principales puntos, el proyecto da mayores facultades al ministro del Interior sobre la Comandancia de la Policía, sobre los nombramientos, los tribunales policiales y los ascensos, entre otros.
El planteo surgió en plena sesión ordinaria, cuando el diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista), exministro del Interior en la presidencia de Horacio Cartes, planteó hacer un “paréntesis”.
Pidió que de inmediato se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto que modifica Ley Nº 222/93 y la Ley Nº 5757/16, “Orgánica de la Policía Nacional”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Celso Kennedy (PLRA; Bancada C) dijo que la propuesta era sorpresiva y el texto no fue debidamente analizado. Pidió su postergación por 15 días.
Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, dijo que la propuesta del Ejecutivo tiene más puntos negativos que positivos.
Recalcó que el artículo fundamental pretende dejarle “sin poder” a la Comandancia de la Policía Nacional y crear un “superministerio” para un titular de cartera que no goza de la confianza ciudadana, en alusión directa a Juan Ernesto Villamayor.
El pleno aprobó el aplazamiento de dos semanas y la sesión extraordinaria concluyó. Inmediatamente continuó la sesión ordinaria, la cual también fue levantada.
