Hijo de González Daher recuperará su banca de concejal, pese a estar preso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Óscar Rubén González Chaves, acusado concejal de Luque  e hijo del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista).
Óscar Rubén González Chaves, acusado concejal de Luque e hijo del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista).Archivo, ABC Color

El acusado concejal de Luque Rubén González Chaves (ANR, cartista), hijo de Óscar González Daher, ocupará nuevamente su banca, luego de un año, tras obtener un permiso especial de la justicia de dos días libres por semana.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El juez Humberto Otazú otorgó dos días de libertad por semana al acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y a su hijo el acusado concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves (ANR, cartista) para que puedan “trabajar”.

Este último volvería a sentarse en su banca en la Junta Municipal “sin mayores inconvenientes” y con la venia de sus pares colorados. Algunos liberales se oponen.

La defensa de los acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa solicitó al juez Otazú que se les otorgue “permiso para trabajar” de lunes a sábado sin horario definido.

Padre e hijo fueron enviados a prisión a la Agrupación Especializada el 21 de setiembre de 2018 pero desde el 30 de julio guardan prisión domiciliaria. La causa será elevada a juicio oral y público. Sin embargo, el magistrado decidió dar dos días de la semana a ambos imputados “para trabajar”. Rubén, de esta manera, ocuparía su banca de concejal, ya que estaba con permiso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El exsenador González Daher (ANR, cartista) podrá “trabajar” los días lunes y viernes de 07:00 a 18:00. Mientras que el concejal con permiso podrá cumplir con sus funciones los días martes y jueves de 07:00 a 18:00.

Intentamos conversar sobre su postura con el presidente de la Junta, el colorado cartista Christian Valdez, pero no atendió las llamadas a su celular y tampoco respondió mensajes.

También llamamos al líder de la bancada del PLRA, el concejal Manuel Achucarro Gill, pero no respondió a nuestras llamadas.

Contactamos con el edil liberal Silverio Mosqueira y dijo que tanto él como sus pares Cristhian Bernal y Jorge Acosta no están de acuerdo que González Chaves vuelva a ocupar su banca. “Sería concejal de medio cuarto y cuando llamemos a sesión extraordinaria qué hará. No se puede”, expresó.

El edil colorado cartista Miguel Mancuello, amigo de la familia González Daher, es quien reemplaza a Rubén. Intentamos también hablar con el edil para conocer si cederá sin objeciones la silla a su colega, pero no atendió su teléfono.

Cambio de domicilio

El exsenador González Daher y su hijo, el concejal luqueño Rubén, solicitaron el cambio de domicilio de Asunción a Luque pero no le concedieron. Actualmente guardan prisión domiciliaria en el barrio Villa Morra. Alegaron que este inmueble no les pertenece. La fiscala Liliana Alcaraz no se opuso a los pedidos que presentaron las abogadas de los dos acusados.