El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo titular es Jaime Bestard (ANR, cartista), tiene previsto definir el 4 de noviembre próximo cuáles serán las empresas internacionales que competirán en la licitación del alquiler del sistema de votación electrónica.
Según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones, la implementación del sistema de votación y escrutinio electrónico se hará en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 6318/2019.
Sin embargo, el proceso de licitación ya generó dudas debido a las numerosas “adendas” al pliego de bases y condiciones y “aclaraciones” solicitadas por las oferentes. Ayer, Contrataciones publicó un nuevo documento con 10 consultas de oferentes no identificados y las 10 respuestas ofrecidas por la Justicia Electoral.
Sectores interesados manifiestan que el pliego de bases y condiciones se estaría modificando para favorecer a una empresa en particular, Magic Software Argentina SA, de capital israelí y responsable del sistema de votación electrónica en ciertas provincias del vecino país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desbloqueo
Lo cierto es que el sistema de votación electrónica se aplicará por primera vez en las votaciones internas simultáneas del 12 de julio y luego en los comicios municipales del 8 de noviembre de 2020.
En estos comicios, el desbloqueo se aplicará exclusivamente para las listas de concejales de los 255 municipios de todo el país, ya que son los únicos cargos plurinominales en pugna.
Se prevé disponer de 15.000 máquinas activas y de contingencia. Cada aparato estará habilitado para 400 electores y, para impedir largas filas, se implementará un sistema de votación triple simultánea, indicaron asesores del ente electoral.
La Justicia Electoral pide a los jóvenes que lleguen a la mayoría de edad un día antes de las elecciones municipales (7 de noviembre) que actualicen dónde quieren votar, ya que la inscripción automática solo tiene los datos de la cédula.
En el TSJE, se rechaza darles el nombre de “urnas electrónicas” porque las máquinas solo servirán para imprimir las papeletas que serán depositadas en urnas tradicionales y para imprimir las actas electorales.
Al final de la jornada, los aparatos imprimirán las actas electorales, según los códigos de cada papeleta y estas deberán coincidir con las actas de los miembros de mesa, lo que impedirá la manipulación de los resultados por mesa de votación.
Internas coloradas
En el caso de las internas de la ANR, en la misma fecha, los colorados también renovarán autoridades internas con el voto electrónico. En total, cada elector de la ANR imprimirá ocho papeletas.
POLÍTICOS ELIMINARON “URNAS”
Los votantes del Paraguay ya utilizaron urnas electrónicas del 2001 al 2007. Tuvieron relativo éxito en comicios municipales y nacionales, pero dirigentes de la ANR denunciaron que las máquinas fueron “manipuladas” en sus internas y forzaron el retiro del sistema. Fueron 17.000 máquinas prestadas por Brasil en 2001 en un plan piloto. En los comicios generales del 2003, las máquinas fueron utilizadas en un 45,83% de las mesas. También fueron utilizadas en las internas partidarias de 2005 y 2006 donde fueron instaladas en un 100% de las mesas.
Pero en 2007, la ANR volvió al sistema tradicional bajo acusaciones de fraude y finalmente el sistema cayó en descrédito.
