Senadores vuelven a plantear que declaraciones juradas sean públicas

Un nuevo dictamen de la Comisión de Legislación del Senado propone modificar la Ley 6355, que esconde las Declaraciones Juradas de los funcionarios estatales, para que sean públicas. Proyecto sería tratado esta semana.

El Senado debatirá nuevamente si las Declaraciones Juradas deben ser públicas.
El Senado debatirá nuevamente si las Declaraciones Juradas deben ser públicas.Archivo, ABC Color

Los senadores Sergio Godoy (ANR, cartista), Víctor Ríos (PLRA) y Hugo Richer (Frente Guasu) presentaron un nuevo dictamen por la Comisión de Legislación para modificar la Ley 6355, que fue promulgada en junio pasado y que pone más trabas al acceso ciudadano a las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos.

En el dictamen, los tres legisladores proponen que al momento de presentar su Declaración Jurada de Bienes, los funcionarios deberán además firmar una autorización para que los datos sean públicos.

Además incluye una modificación a otro artículo en el cual establece entre las funciones de la Contraloría General de la República la publicación de los documentos a través de su página web.

PUBLICIDAD

El proyecto debería ser tratado esta semana por el pleno de la Cámara Alta.

Drástico cambio

El nuevo dictamen de los legisladores representa un drástico cambio a la postura inicial que habían presentado.

PUBLICIDAD

Hace apenas algunos días, senadores abdistas, cartistas, llanistas, luguistas y de Cruzada Nacional firmaron dictámenes por el rechazo del proyecto de derogación de la ley 6355. El proyecto había sido presentado por la bancada del Partido Patria Querida.

La intención de los patriaqueridistas era dejar sin efecto la ley que entrará en vigencia en febrero próximo y que pone freno al acceso a la información pública.

En la Comisión de Legislación votaron por el rechazo del proyecto de derogación el abdista Enrique Bacchetta, los cartistas Arnaldo Franco y Sergio Godoy; el luguista Hugo Richer y los liberales Víctor Ríos y Abel González.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, los que no tuvieron problemas en demostrar su reticencia a la transparencia fueron Juan “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista), Fernando Lugo (Frente Guasu), el cartista Juan Darío Monges y el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Tras las publicaciones, la postura de los legisladores varió. De hecho, fue la Cámara Alta la que aprobó la publicación de las Declaraciones Juradas inicialmente; pero los Diputados terminaron poniendo una mordaza a la información pública.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD