Juez levanta temporalmente pedido de prisión de Cartes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Horacio Cartes (i) y Darío Messer. La Fiscalía de Brasil dice que el exmandatario ayudó al doleiro.
Horacio Cartes (i) y Darío Messer. La Fiscalía de Brasil dice que el exmandatario ayudó al doleiro.

Un relator del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil decidió levantar de forma temporal el pedido de captura contra el expresidente Horacio Cartes mientras se estudia el habeas corpus planteado por sus abogados.

El ministro Rogerio Schietti Cruz, relator del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Brasil, otorgó ayer una medida cautelar por la cual se levantó temporalmente la orden de detención que pesaba sobre el expresidente paraguayo Horacio Cartes.

Schietti Cruz hizo lugar así a la medida que habían presentado los abogados del exmandatario cuando plantearon un habeas corpus. Sin embargo, el ministro del STJ dejó en claro que la cuestión de fondo planteada por la defensa todavía no había sido analizada. “Concedo la preliminar para suspender los efectos del decreto de prisión preventiva exagerado contra el procesado, hasta el juzgamiento de este hábeas corpus”, señala parte de la resolución de Schietti.

Además, el ministro aclara que la medida cautelar no conlleva un perjuicio para una futura prisión en caso de que durante el desenvolvimiento de las investigaciones fueran descubiertos indicios razonables para un nuevo pedido de orden de captura contra Cartes.

Críticas a Fiscalía y juez

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el documento emanado ayer por el ministro Schietti, el miembro del STJ cuestionó al Ministerio Público Federal del Brasil y al juez de primera instancia que admitió el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Cartes. Schietti señala que hubo extralimitación al pedir la captura del exmandatario.

“La carta y los mensajes de celular no exponen que Horacio Manuel Cartes Jara se estructuró con otras personas (salvo Roque) con la intención de, en división de tareas o bajo un comando específico, practicar actividades ilícitas que en algún momento, se hayan iniciado o finalizado en Paraguay, hayan alcanzado a Brasil. No anuncian la constitución o participación de una organización criminal”, señala.

Roque es Roque Fabiano Silveira, brasileño, quien tiene orden de captura de su país desde el 19 de noviembre pasado. Reside en Salto del Guairá (Paraguay). Ocultó en su estancia al “doleiro” Darío Messer y administró el dinero del “hermano del alma” de Cartes.

Defensa celebró decisión

Los abogados Carlos Palacios y Pedro Ovelar, representantes legales de Cartes en Paraguay, celebraron ayer la decisión de Schietti. En conferencia de prensa señalaron ayer a la tarde que los argumentos de Schietti desestiman las sospechas sobre el expresidente en el caso Lava Jato. Sin embargo, luego reconocieron que la cuestión de fondo planteada todavía no había sido estudiada siquiera y que el hábeas corpus planteado debe ser estudiado por Schietti y otros dos ministros del STJ.

“Si hubiera ocurrido (...) la ayuda (de Cartes a Messer), tampoco es un ilícito la ayuda”, se explica en la resolución, dijo Pedro Ovelar. Indicó que en la sospecha de la Fiscalía, que fundamentan el pedido de prisión, no se determina que Cartes esté financiado actividades criminales como lavado de dinero con el dinero que supuestamente le dio Messer.

Agregó que dar dinero es un hecho atípico, pues no representa un delito o crimen, ni en Brasil ni en Paraguay. “Pero hay interés de Cartes de que esto se esclarezca, más allá de las cuestiones procesales, jurídicas”, remarcó. Otro de los argumentos del ministro relator es que el hecho atribuido a Cartes, dar US$ 500.000 a Messer para mantenerse prófugo, “no ocurrió en Brasil, por lo que no puede ser juzgada esa conducta en el Brasil”, agregó.

La resolución tardará un mes

Luego de hablar inicialmente de una desestimación, los abogados de Cartes aclararon que la resolución es de uno de los jueces y falta que otros dos magistrados de la máxima instancia judicial del vecino país analicen el pedido de habeas corpus preventivo. Estimaron que se demoraría alrededor de un mes. La medida que obtuvo el expresidente es, comparando con nuestro sistema judicial, una medida cautelar.