MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El fiscal Jorge Arce Rolandi, titular de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción N° 14 de la capital del país, allanó la mañana de ayer la sede de la Municipalidad de esta ciudad en el marco de una investigación penal por presuntos delitos administrativos del intendente, Pedro Chávez (ANR cartista). La intervención obedece a una denuncia de la Contraloría General de la República, N° 4.684, del 13 de noviembre pasado, en la que se sospecha de un posible mal uso de más de G. 1.000 millones de recursos municipales.
El perjuicio fue detectado en pagos por combustibles con recursos de royalties sin vinculación por G. 500.000.000; pagos con royalties por G. 320.573.200 en el objeto de gastos 420 (minerales) sin vinculación; fondos transferidos a comisiones vecinales por G. 109.730.000, pero que fueron manejados por el municipio, entre otros.
Pobladores que desde el 30 de septiembre último mantienen un campamento de protesta contra el intendente Chávez recibieron con entusiasmo la presencia de la Fiscalía. Sin embargo, lamentaron que no se les haya permitido a los concejales municipales que denunciaron al intendente participar del procedimiento. “Nosotros, como denunciantes, somos parte en este proceso, y nos hubiera gustado estar presentes en el allanamiento, para cooperar con lo que sabemos de todo lo que ocurrió aquí”, dijo la concejala liberal Lourdes López.
Logro estudiantil
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La intervención del Ministerio Público es resultado de un largo reclamo de pobladores del distrito, liderados por un grupo de estudiantes del colegio secundario “Mayor Otaño”, quienes desde el 30 de septiembre mantienen un campamento de protesta. “El intendente utilizó fondos de educación para otros fines, eso es malversación. Sabemos que sobrefacturó, que dijo utilizar dinero para obras que no hizo. No es cierto que somos un grupo de jóvenes manipulados por políticos contrarios al intendente, con eso lo único que busca es desviar la atención”, sostuvo Nelson Maciel, presidente del Centro de Estudiantes del colegio “Mayor Otaño”.
