Acuerdan ascender a comandante de Policía, pero postergan a unos 13

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El pleno del Senado postergó algunos ascensos de policías y militares que serían citados la próxima semana en las comisiones.
El pleno del Senado postergó algunos ascensos de policías y militares que serían citados la próxima semana en las comisiones.Archivo, ABC Color

El Senado prestó ayer su acuerdo para el ascenso de varios jefes policiales, entre ellos el del comandante y subcomandante de la institución, pero postergó otros 13 pedidos del Ejecutivo, por violar la ley orgánica policial, en unos casos, y por antecedentes que deben aclarar, en otros.

Con el acuerdo del Senado ascendieron ayer al grado de comisario general director el actual comandante de la Policía Nacional Francisco Resquín Chamorro y el subcomandante Luis Ignacio Arias Navarro.

Por otro lado, fueron ascendidos al grado de comisario general inspector los comisarios principales Jorge Antonio Medina Rodríguez, Rubén Darío Zaracho Mendoza, Carlos Carmona Pereira, Elio Samudio Valdez, Mateo Raimundo Cuéllar Martínez y Juan Ramón Vallejos Ruiz Díaz.

Por otro lado, la plenaria resolvió no prestar su acuerdo para el ascenso de los comisarios DAAP MCP Estela Ramona Maqueda Benítez, Édgar Antonio Garay Velázquez, Pablo Roberto González Lezcano y Arsenio Erico Contrera Miranda. El motivo sería que todos ellos no cumplen con la ley orgánica policial en lo que hace al tiempo de permanencia en el cargo.

Por otro lado, de una lista de 102 comisarios remitidos por el Ejecutivo para el ascenso al grado inmediato superior, se postergó el acuerdo correspondiente a los comisarios MCP César Luis Pérez Mareco, Hugo César Regis Florentín, Mario Ramón Lesme Gauto, Osvaldo Javier Vera Espínola, Carlos Pereira Delvalle, Bernardo Ojeda Arrúa, Américo Alvarenga Jara, Óscar Luis Cuevas Belotto, Pablo González Núñez, Juan Carlos Arévalos Fernández, Walter Ramón Molina Jiménez, Mariano Lezcano Molina y Rubén Darío Galeano Herrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todos estos casos, los mismos serán citados debido a que existen antecedentes sobre ellos en el ámbito judicial o disciplinario que deben aclarar la próxima semana ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Seguridad Interna.

Ascensos póstumos

El Senado también otorgó el ascenso póstumo al grado de comisario principal al comisario MGAP Rufino Acosta Gill y al comisario MGAP Félix Antonio Ferrari Yudis.

En el caso del comisario Acosta Gill, de 43 años, se desempeñaba como subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía y perdió la vida el 24 de enero de este año en un enfrentamiento con secuestradores en Capitán Bado. En la oportunidad, uno de los criminales fue abatido, otro quedó herido, y dos más fueron atrapados.

Por su parte, el comisario Ferrari fue asesinado el 11 de setiembre pasado en La Costanera Norte de Asunción, durante el violento operativo de rescate del integrante del grupo criminal Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura.

Los ascensos de ambos comisarios fueron aprobados por unanimidad.

Postergan ascensos de militares

En el orden del día de la sesión de ayer de la Cámara de Senadores figuraban también para su estudio el pedido de ascenso de unos 93 oficiales militares superiores al grado de coronel y capitán de navío, pero fueron postergados debido a cuestiones reglamentarias, vinculadas al Estatuto del Personal Militar sobre tiempo de permanencia mínima en el cargo para poder ascender al grado inmediato superior. Al respecto, la senadora Desirée Masi (PDP) indicó que el Tribunal de Calificaciones recomendó el ascenso de militares que aún no cumplían con ese requisito formal. Serán citados la próxima semana y lo más probable es que la comisión solicite postergar estos casos hasta que se adecuen a la ley.