El Ejecutivo promulga casi todas las leyes antilavado

El Poder Ejecutivo promulgó nueve de las 10 leyes del paquete antilavado de dinero, que fueron un pedido del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que tiene al país bajo examen y que evitaría su caída en la lista gris. La única pendiente de promulgación es la que modifica la ley de la Seprelad.

El Ejecutivo promulga casi todas las  leyes antilavado
El Ejecutivo promulga casi todas las leyes antilavadoArchivo, ABC Color

El presidente Mario Abdo Benítez firmó hace unos días las dos últimas normativas antilavado de dinero. Se trata de la Ley N° 6446, “Que crea el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y el registro de beneficios finales del Paraguay” y de la Ley N° 6452 “Que modifica varios artículos del Código Penal que se refieren, entre otros, a hechos punibles contra la competencia (cohecho y soborno privado)”.

Ambas reglas mencionadas fueron promulgadas el 29 de noviembre último y publicadas en la Gaceta Oficial el 2 de diciembre.

El miércoles de la semana anterior, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la ley de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El jueves último, el Senado la sancionó. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, la normativa será recibida el lunes o el jueves de la próxima semana para su promulgación, quedando de esa manera vigente la última ley antilavado de dinero (10 en total). Estas normativas son una recomendación del Gafilat.

El lunes 18 de noviembre último, una la comitiva del Gafilat estuvo en Palacio de López, y de esa manera empezó el proceso de evaluación de Paraguay para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país. Paraguay quiere evitar caer en la lista gris de Estados no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero.

PUBLICIDAD

El Gafilat es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 naciones de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y El Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El presidente de Gafilat, Sergio Espinosa (peruano), informó que se trata de un examen periódico que realizan a cada uno de los 17 países miembros. “Se conversó acerca de las fechas, parámetros y procesos a seguir durante todos estos meses hasta la aprobación de un informe final de la evaluación que tendrá lugar en diciembre del 2020”, refirió el técnico.

Agregó que el Paraguay será evaluado conforme al cumplimiento de las 40 recomendaciones que había realizado el Gafilat a través de un equipo conformado por los demás países.

Señaló que en un primer momento revisarán la información entregada por Paraguay.

PUBLICIDAD

Posteriormente vendrán a Asunción los técnicos para una evaluación in situ, en mayo del 2020, para entrevistarse con representantes del sector público y privado.

Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD