El diputado Fernando Oreggioni (PLRA-efrainista) dijo que el papel que desempeñe la Comisión Permanente del Congreso en el caso de Horacio Cartes, quien fue acusado de lavado de dinero por la Fiscalía del Brasil, será clave, ya que inicialmente su defensa había considerado que incluso tenía fueros parlamentarios. Sin embargo, algunos constitucionalistas niegan este hecho.
Oreggioni manifestó que la Comisión Permanente tendrá mucho trabajo durante estos dos meses de receso parlamentario que arrancó ayer y se extiende hasta el 1 de marzo del 2020 (feriado nacional).
Asimismo, declaró que siempre se dijo que el expresidente de la República Cartes es el “cerebro” del lavado de dinero y contrabando de cigarrillo en el Brasil, principalmente. “También hay que recordar a la ciudadanía que él (Cartes) estuvo privado de su libertad en la época de Alfredo Stroessner por retirar dólares preferenciales del Banco Central del Paraguay (BCP). Retiró dólares para ciertas actividades que estaban arregladas, con esa diferencia de precio vendió en el mercado negro. No sé si la ciudadanía puede espantarse de todo esto, llegó a ser Presidente de la República del Paraguay”, enfatizó.
En alusión al senador Blas Llano (PLRA), quien había ensayado que Cartes gozaba de inmunidad y que el Senado debía resolver dicha situación, en caso de que se formalice el pedido ante las autoridades de nuestro país, Oreggioni dijo que era el momento para que, de una buena vez por todas, muestren su verdadera cara y que la gente sepa a quiénes le votaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Manifestó su deseo de que el Paraguay se vaya liberando de los factores externos de la política. En alusión a Cartes dijo que la gente entra con muchos recursos y que esos recursos son espurios. La Comisión Permanente será presidida por el senador Arnaldo Franco (ANR-cartista), e integrada por los senadores Martín Arévalo (Añetete), la liberal llanista Zulma Gómez, Desirée Masi (PDP), Sixto Pereira (Frente Guasu) y Stephan Rasmussen (Patria Querida). En representación de la Cámara de Diputados estarán: los colorados Derlis Maidana, Hugo Ramírez, Rocío Abed, David Rivas, Hugo Ibarra, el imputado Esteban Samaniego y Ángel Paniagua, y los liberales Rodrigo Blanco, Enrique Mineur, Celso Kennedy y Édgar Acosta, además de Norma Camacho (PEN).
