Camilo amplió su denuncia que le favorece en el caso “coquitos de oro”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Camilo Soares llegó a la Fiscalía para la audiencia testifical ampliatoria. Fue ayer.
Camilo Soares llegó a la Fiscalía para la audiencia testifical ampliatoria. Fue ayer.

Camilo Soares amplió su denuncia de corrupción en la Municipalidad de Asunción, pero muy astutamente, vuelca este hecho hacia su proceso penal de lesión de confianza para apartar a la fiscala Victoria Acuña por supuesto odio, y remiten los antecedentes a la Fiscalía General.

Como “anillo al dedo” le vino a Camilo la denuncia que promovió junto al coprocesado en el caso “coquitos de oro” Alfredo Guachiré, de los supuestos hechos de corrupción en la Municipalidad capitalina y acusar a la vez a la fiscala Victoria Acuña, de tenerle odio hacia su persona para beneficiarse en su proceso.

Guachiré asegura que le grabó en audio a la exconcejala y exdiputada Rocío Casco (allegada al exintendente Mario Ferreiro) cuando le dice “tenemos una fiscala amiga que le tiene ‘hambre’ a Camilo y si va a juicio oral no tiene posibilidad de salir libre, es nuestra amiga y ya nos ayudó en otro juicio”, refiriéndose presuntamente a Acuña. La grabación aludida fue remitida a la Fiscalía General, por pedido de Camilo.

Según la grabación a la que alude Camilo, Casco le dice a Guachiré que una fiscala “amiga” ya les ayudó en el proceso penal que enfrentó Gladys Cardozo, exministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a pesar de que la agente del Ministerio Público solicitó 8 años de prisión, pero la misma llamativamente fue absuelta por el tribunal de sentencia integrado con los jueces Héctor Capurro, Cynthia Lovera y María Fernanda García de Zúñiga.

El caso de corrupción que enfrenta Camilo cuando fue titular de la SEN en la causa conocida como “coquitos de oro” estaría prescribiendo este mes debido a las incontables chicanas que presentó a lo largo de 10 años de proceso. La fiscala Acuña le acusó de haber comprado alimentos sobrefacturados en más de G. 1.200 millones. El juicio oral para Camilo y Guachiré está previsto para el 3 de febrero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Parte de una rosca

Camilo también se refirió ayer al actual intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, de quien dijo que no debió asumir en reemplazo de Mario Ferreiro.

“Hay que recordar que Nenecho Rodríguez era parte de una rosca, no es que era opositor, como presidente de la junta era el brazo ejecutor de este equipo (de recaudación paralela)”, refirió Camilo antes de ingresar a la audiencia ante la fiscala Stella Mary Cano.

Aseguró que tras la denuncia de corrupción en la Comuna, aparecieron nuevos elementos y testimonios de muchos funcionarios municipales que aportaron informaciones reforzando de esta manera lo dicho por él, Guachiré y Francisco Florentín. Camilo también habló de un pacto de impunidad en la Comuna y aludió a Augusto Wagner.

Imputados por crear caja paralela y por conspiración

- La fiscala Stella Mary Cano imputó a la exconcejala Rocío Casco Arce por los delitos de tráfico de influencias, coacción y coacción grave; a Alberto Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Arturo Ferreiro Ayala, por tráfico de influencias; a Víctor Ramón Ocampos Fernández, denunciado de tener un grupo paralelo de recaudadores, fue procesado por lesión de confianza y tráfico de influencias. Carlos Mancuello Ríos, por tráfico de influencias y coacción, y Aureliano Servín, por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.