“Tercer espacio” critica pero también aloja a sus condenados y procesados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
CONDENADOS Y PROCESADOS DEL "TERCER ESPACIO"
CONDENADOS Y PROCESADOS DEL "TERCER ESPACIO"Archivo, ABC Color

Otras fuerzas políticas como el Frente Guasu, el Unace, las numerosas divisiones del P-MAS, Patria Querida y el PDP también alojan en sus filas condenados y procesados por casos de corrupción. Dichas agrupaciones cuestionan a los partidos tradicionales pero cuando sus referentes roban, hablan de “persecución política”.

“Tercer espacio” es como se acostumbra llamar a las fuerzas en el Congreso que no forman parte de la ANR ni el PLRA. Pero lejos de ser la alternativa que pregonan, varios imitan las prácticas de mantener en sus filas a cuestionadas figuras (ver la infografía).

Entre los casos más emblemáticos, hubo condenados como Silvio Ferreira (PEN) quien pasó cuatro años en la cárcel por el caso “compra de carne” para la población penitenciaria.

El Unace es otra fuente de corruptos condenados. Óscar Rubén Velázquez, excontralor, fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso de la secretaria vip. El oviedista Magno Duarte Cuba fue condenado a 2 años y 6 meses por faltante siendo gobernador interino de Central en 2012.

En la izquierda, Karina Rodríguez, exdiputada de Avanza País, fue beneficiada con la suspensión condicional en un proceso por planillerismo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Partido Democrático Progresista (PDP) propició la reelección de Víctor Casas Pincoski, intendente de Tomás Romero Pereira, quien fue expulsado de la ANR. Fue condenado a dos años de cárcel.

Entre los procesados, el Unace vuelve a encabezar la lista con el exsenador Jorge Oviedo Matto, imputado por tráfico de influencias siendo miembro del JEM. Suya es la frase “amanecé mañana temprano en el banco”.

El escándalo de la “recaudación paralela” en la Municipalidad de Asunción hace recordar los numerosos procesos entre militantes de las divisiones del P-MAS.

La lista es encabezada por el exministro de la SEN Camilo Soares (P-MAS), el exdiputado Aldo Vera (Avancemos País), la exdiputada Rocío Casco (Avanza País), el concejal Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), el exsenador Adolfo Ferreiro (Avanza País) y el excontralor Enrique García (cupo).

Por su parte el titular del PDP Rafael Filizzola enfrenta dos procesos. Uno por sobrefacturar obra de comisarías y otro por la compra de helicópteros. Su esposa, la senadora Desirée Masi, sostiene que es persecución de los cartistas. Sin embargo no se pronuncia sobre el caso de Carlos César Haitter (PDP), intendente de Salto del Guairá.

El Frente Guasu, PPQ y el Partido de la Juventud también tienen sus casos.