El empresario Felipe Cogorno está imputado en una investigación abierta en el Brasil donde se lo síndica como integrante del grupo de Darío Messer, acusado y detenido en el vecino país por un hecho de lavado de dinero.
A Cogorno lo señalan como la persona que acompañó a Myra Athayde, novia de Messer, para depositar US$ 500.000 que el expresidente de la República Horacio Cartes supuestamente le entregó a su “hermano del alma” Messer para mantenerse prófugo de la justicia.
Sin embargo, el lunes 30 de diciembre Cogorno se presentó a declarar ante la fiscala Liliana Alcaraz y negó todos los cargos en su contra. El mencionado empresario también entregó documentación como salida y entrada del país, copia de sus tarjetas de crédito y otras más que demostraban que en la fecha en que se dice que acompañó a la novia de Messer, él se encontraba fuera del país.
Más específicamente, Cogorno apuntó que estuvo en Londres visitando a su hijas, quienes cursan sus estudios en Inglaterra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para los fiscales brasileños el 29 de enero de 2019 se materializó el hecho, sin embargo el empresario dijo que el 27 de enero de ese año ya no estaba en el país.
Los fiscales del caso le solicitaron –además de todos los documentos presentados por los abogados de Cogorno– que este entregue sus teléfonos celulares para hacer un análisis y ver realmente dónde estuvo en las fechas en que se dio la entrega de dinero a Myra Athayde. La defensa de Cogorno accedió al pedido y actualmente los celulares del empresario ya están en poder del Ministerio Público.
Según las investigaciones de los agentes brasileños Cogorno y Messer mantenían fluida comunicación vía mensajes de texto, mientras el “doleiro” se mantenía oculto de las autoridades paraguayas y del Brasil.
Cogorno niega
Cogorno negó ante la fiscalía que ayudó a Messer y dijo que la única comunicación que mantuvo con el brasileño se registró el 20 de noviembre de 2018. Detalló que le envío un mensaje y fue la única vez que lo hizo.
Con la entrega de los aparatos celulares la fiscalía paraguaya intentará buscar algún nexo delincuencial entre Cogorno y Messer como la ayuda a un prófugo de la justicia.
Serán citadas más personas
La fiscala Liliana Alcaraz dijo que durante este mes de enero proseguirá sin pausa la investigación de este caso y que el equipo del Ministerio Público, abocado a esta pesquisa, analizará las diligencias a seguir.
La agente expresó que más personas serán citadas, además del empresario Felipe Cogorno.
Dicha diligencia se anunciará con el correr de los días, para poder llevar adelante todo lo concerniente a este tema de Darío Messer y otras personas que estarían implicadas en este caso.
